Bello

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,48 KB

 

Andrés Bello:

La etapa de Caracas comprende los años 1781-1810, Corresponde a su formación y aprendizaje y en donde se echan las sólidas bases de su humanismo. El ambiente de Caracas a finales del siglo XVII era de una ciudad tranquila, solo contaba con unos 40mil habitantes, un medio semirural, propicio para que Andrés comenzara sus estudios. Al mismo tiempo que ingresó al seminario de Santa Rosa comenzó a darse a conocer como poeta y frecuentaba la tertulia de los Ustáriz donde leyó sus primeros versos y a los 17 años ya tenía una personalidad intelectual en el culto medio de Caracas.  La influencia de la familia Ustáriz hizo posible que Andrés se iniciara en la carrera administrativa a partir de 1802, cuando ocupó el cargo de Oficial Segunda de la Capitanía General y luego en 1807 fue nombrado comisario de Guerra. En Caracas para ese entonces los poetas aceptaban y aplicaban los principios del neoclasicismo  que había implantado Boilau en su arte poética, desde el siglo XVII, los cuales eran una serie de normas rígidas que los artistas seguirían en sus obras. Bello redactó la “Gaceta de Caracas” el primer periódico impreso de Venezuela.

La etapa de Londres abarca desde 1810 a 1829. Venezuela necesita ayuda de Inglaterra para acabar con la invasión de Napoleón y por eso los patriotas nombra una comisión integrada por: Simón Bolivar, Luis Lopez Mendez y Andres Bello para que lleven a cabo dicha misión. Vivió en Londres por 19 años. Esta etapa fue la de la pobreza, el abandono y la soledad según Arturo Uslar Pietri. Londres a principios del siglo XIX era la primera capital de su tiempo, allí encontró el terreno apropiado para desarrollar la base humanística que había comenzado en Venezuela. En 1814 se casa con la dama Inglesa Mary Ann Boyland, y ya en 1821 pierde a su esposa y a uno de sus hijos. Bello sigue su vida precaria, viudo y dos dos niños pequeños. Bello se dedicó a luchar por la independencia cultural en todas las manifestaciones en su actividad intelectual. En 1821 se casa con otra mujer inglesa llamada Isabel Antonia Dunn, con la que tiene nueve hijos y fue la que lo acompaño en sus últimos días en Chile.

La etapa de Chile transcurre entre 1829 y 1865. Año de su muerte. Al llegar a Chile notó que el país vivía solo en lo político y el aspecto cultural estaba descuidado, entonces bellos se preocupo por dotar a Chile de una estructura política y jurídica de nación culta. Se concentró mucho en la faceta de la educación. También se destaco como gramático periodista, jurista y pedagogo, con el fin de servir a la América. En 1830 fundó el periódico el Aracauno con el cual comienza su labor cultural en Venezuela. En el campo educativo su mayor obra fue la creación de la Universidad de Chile. Sus últimos años en Chile ocurrieron en medio de la admiración y respeto de una generación de hombre de letras a los cuales él había formado.

Nació en Caracas el 29/11/1781. Entorno Familiar fue el hijo primogénito de don Bartolomé de Bello y Bello, abogado y fiscal y de Dona Ana Antonio López y Delgado. Estudios Comenzó sus primeros estudios bajo la dirección de su primer maestro el Padre Cristóbal de Quesada. Para el año 1796 ingresa al seminario de Santa Rosa donde tiene como maestro al Presbítero José Antonio Montenegro considerado como el primer latinista de su tiempo. Entorno político La invasión de España por parte de Napoleón afectó al País y se realizaron manifestaciones que concluyeron con el 19 de abril de 1810. Su Tiempo libre Bello se lo dedicaba al cultivo de la poesía y a sus estudios humanísticos. Producción literaria Poema a la vacuna y al Anauco, el romance a un saman, Resumen de la historia de Venezuela, Venezuela consolada y España restaurada. Alocución a la Poesía, Silva a la agricultura, el himno a colombia, carta de Londres a París por un americano a otro.

Características neoclásicas: Predominio de la razón en el acto creador: La creación poética era un acto de reflexión donde el yo no debía intervenir ya que el arte es objetivo e impersonal. Intención didáctica y moralizante: Para lo neoclásicos el arte es utilitaria. La poesía vendría ser instrumento más en la tarea de enseñar a dar consignas morales. Imitación de la naturaleza: Debían presentar la naturaleza tal como es sin manifestar subjetividad en la captación de sus elementos. Imitación de los clásicos: Los poetas vuelven sus ojos a la antigüedad grecolatina y allí buscan sus temas y muchos de sus recursos poéticos. Sentido mas universal que local: Sus temas van referidos más al significado del hombre que a su entorno. Métrica uniforme:Todas las estrofas que componen las Silvas se forman por la combinación por versos endecasílabos y heptasílabos.