Biologia 1

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,68 KB

 
7.4. La segmentación:
-Blastómeros: proceso que experimenta el cigoto durante la segmentación.
-
Proceso de segmentación: el huevo durante las divisiones no aumenta de tamaño, por lo tanto la célula en cada división son más pequeñas; posteriormente se forma una parte interna de esta masa de células una cavidad central denominada blastocele, y en esta fase recibe el nombre de blástula.
-
Tipos de segmentación:
1
) segmentación total: afecta todo el huevo y ocurre en los huevos isolecitos y telolecitos. Tipos de segmentación total: a) total radial: cuando los blastómeros se disponen Radialmente con respecto al eje de polaridad del huevo. b) total espiral: cuando los blastómeros sufren una rotación de 45º. c) total bilateral: cuando los blastómeros se disponen simétricamente respecto al plano medio de un embrión.
2)
segmentación parcial: ocurre en los huevos con abundante vitelo. Tipos de segmentación parcial: a) parcial discoidal: en el polo del animal y se forma como un disco que flota sobre el vitelo. b) parcial superficial: el huevo se divide sin que aparezcan externamente delimitaciones en el vitelo.
7.5 Blástula:
-Es la etapa en donde las sucesivas divisiones durante la segmentación conducen a una etapa en la que el cigoto ha alcanzado un gran número de células.
-
Celoblástula: es cuando la etapa es regular y se producen en los huevos con pocos vitelos.
-
Esteroblástula: es cuando el blastocele virtualmente no existe porque la masa del vitelo en el polo negativo ocupa este espacio.
7.6. Gastrulacion y formación de las capas embrionarias:
-
Procesos de gastrulacion: a) por embolia: cuando la capa mas externa se dobla hacia adentro. b) por epibolia: cuando las células del polo animal se multiplican rápidamente y se desplazan rodeando a los maromeros del polo vegetativo. c) por inmigración: este tipo de gastrulacion se da en los vertebrados superiores. d) por deslaminacion: ocurre cuando las capas de la celoblástula se hallan separadas tempranamente.