Biologia celular
Clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 8,91 KB
ACIDOS NUCLEICOS, moleculas acidas, son moleculas compuestas por C,H,O,N y P, contien material hereditario, nucleotidos, (union de monomeros) existen 2 tipos ADN y ARN, cada una de ellas esta compuesto por un azucar, una base nitrogenada y un grupo fosfato, el azucar +una base nitrogenada forman un nucleosido y la union de un nucleosido y un fosfato es un nucleotido, son moleculas qe acumulan energia entre sus enlaces fosfatos mensajero celular, AMP ciclico (AMPc) qe se forman por accionde enzimas especificasy desencadenan distintas respuestas en cada tipo celular ADN, molecula mas importante del ser humano, en la eucariotas se ubica en el nucleo y en peqeñas cantidad de mitocondrias y cloroplastos, en la procarionta pueden tenes otras moleculas mas peqeñas de ADN llamado plasmido, es dextrogira, el enrollamieno de cadena se produce acia la derecha, las hebras son coaxiales, estan enfrentadas y unidas a traves de las bases por puentes hidrogenos, ARN, tanscribe el mensaje genetico presente en el ADN y traducirlo a proteina, posee ribosoma y existe uracilo en lugar de timidina, existen 3 tipos de ARN: ARN mensajero, formado por 300-500 ribonucleotidos, representa el 5% total de ARN funcion: transporta info genetica codificada desde el nucleo hasta los ribosomas, ARN transferencia, 70 - 80 nucleotidos y representa el 15% de ARN funcion: a) captar áá activados del citoplasma, b) transferirlos a los ribosomas en sintesis c) colocarlos en el lugar que les corresponde en la proteina de acuerdo con la informacion codificada en el ARNm, ARN RIBOSOMAL, 3.000 - 5.000 ribonucleotidos representa el 80%total de ARN, hay distintos tipos de ribosoma, siendo siempre mas pequeño en procariotas que en eucariotas, cuadro comparativo: pentosa: desoxirribosa (ADN), ribosa (ARN) bases nitrogenadas, adenina, guanina, citosina, timina (ADN) adenina, guanina, citosina, uracilo (ARN) Nº de polinucleotidos (cadenas), 2 (ADN), 1 (ARN) funcion, almacena la info biologica de los seres vivos (ADN), permite la expresion de la info biologica (ARN) ubicacion, nucleo, mitocondria, cromatina, cloroplasto, cromosoma (ADN), nucleo, ribosoma (ARN) estructura, doble helice (ADN), lineal, globular y trebol (ARN)
cuando la Tº aumenta a mas de 90ºC se separan las cadenas (DESNATURALIZACION) esta es reversible manteniendola durante unas horas a 64ºC se forman nuevos pts de hidrogeno (RENATURALIZACION)
MITOCONDRIA, proceso por el cual degradan moleculas de alimento apra obtener energia se llama REPIRACION CELULAR, sintetiza ATP las cuales estan mitocondria (eucarionte) cloroplasto (procarionte), altman 1884 fueron descritas, son productoras de 95% de ATP de la cel., su cantidad oscila entre 1.000 a 300.000 estructura y composicion quimica, arganulos movilesy plasticos con un diametro de 0,5 a 1 um esta rodeada por 2 membrana: membrana externa, contiene 60% de proteina y 40% de lipido, es permeable, con este fin tienen canales acuosos las porinas, membrana interna, suele estar muy replegada formando las crestas mitocondriales, delimita la matriz mitocondrial, tiene 80% de proteina y 20% de lipido, carece de colesterol y contiene cardiolipina lo qe ace impermeable a los iones, contiene 3 tipos de proteinas (1)realizan reacciones de oxidacion y reduccion en la cadena respiratoria 2)complejo ATP sintasa 3)proteinas de transporte) matriz mitocondrial, el ADN es doble helice circular y se encuentra disperso, contiene ARN, sintetiza ciertas proteinas integrales de la membrana interna, iones, funcion:oxidacion respiratoria su objetivo es la obtencion de energia en moleculas de ATP, vias anaerobicas, a)fermentacion alcoholica b)fermetacion lactica la finalidad de la fermentaciones regenerar el NAD+ permitiendo qe la glucolisis continue y produsca uno provision peqeña pero vital de ATP para el organismo NADH Y NADPH transportadores de electrones, transporta electrones de alta energia y atomos de H para participar en reacciones de oxido reduccion, el mas importante es el NAD+ , respiracion aerobica, liberacion de CO2 y H2O y para qe esto se pueda producir hay dos pasos: ciclo de krebs, se produce en la matriz mitocondrial, antes de entrar al cicloel acido piruvico se oxida cadena de transporte de electrones y fosfolirazion oxidativa, transportadores de electrones llamadas citocromos
| Tweet |