Campo magnético

Clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 10,04 KB

 
Campo magnético: : existe campo magnético en una región del espacio si una carga en movimiento q, experimenta fuerza magnética en ese espacio. Su valor se ha demostrado experimentalmente. Depende de la carga y su velocidad, de la intensidad del campo magnético. Del ángulo que forman v y B. La fuerza es perpendicular a v y B. La fuerza es contraria si el signo de la carga es contrario. El valor de esta fuerza es F=vB*sená.=q(v x B). Se mide en Teslas (T).
Lineas de Campo: Las líneas salen del polo norte y entran por el sur, son líneas cerradas, asi que los polos no se pueden separar.

Campo creado por una corriente rectilínea indefinida: Es proporcional a la corriente que pasa por el hilo e inversamente a la distancia. B=2K’l/d=ì0l/(2?d). Las líneas de campo se hallan con la regla de la mano derecha.

Campo creado por una espira: B=2?K’l/r=ì0l/2r. LA dirección y el sentido, y el sentido de las líneas de campo, viene dado por la reglas del sacacorchos: la dirección coincide con el eje de la espira, y el sentido por el avance de un sacacorchos que avanza en el sentido de la corriente.

Campo creado por un solenoide en su interior: Un solenoide es como un imán, ya que tiene polo norte y sur, para hallar los polos se coge el solenoide con la mano derecha, y el sentido del pulgar, cuando la mano sigue el sentido de la corriente, nos da el norte. El campo magnético en su interior es = ì0NI/l(longitud).

Acción de un campo magnético sobre una carga en movimiento: Cuando una carga movil, se mueve con velocidad v, dentro de un campo magnético B, está sometido a una fuerza F.Si la carga se mueve con un ángulo á, respecto al plano del campo, el valor de la fuerza es qvb sen á =q (v x b). Si la carga es negativa , se moverá en sentido contrario a v y B, dirección y sentido con la mano derecha.
Una partícula que entra perpendicularmente a las lineas de fuerza de un campo magnetico uniforme, adopta un movimiento circular. Cuando es entrante, se dibuja el campo con x, y cuando es saliente con (.). el campo magnetico da una aceleración a la carga, centrípeta, así que se pueden igualar la centrípeta y la magnética.

Acción de un campo magnético uniforme sobre una corriente rectilinea: en un conductor situado perpendicularmente a las lineas de inducción del campo magnetico, los electrones se mueven con velocidad v y la longitud bajo el conductor, dentro del campo l.t=l/v, Q=It, F=I (l x B).

Acción de un campo magnético sobre una espira circular: es como el anterior, solo que se producen un par de fuerzas de modulo=IlB. Hacen un par de fuerzas con momento de torsión=IBS.

Interacción entre corrientes paralelas: Cada conductor se encuentra en el campo magnetico del otro. El conductor 1 esta sometido a I1l1B2, y viceversa. Se despeja con la ecuación del campo magnetico de un hilo. Dos conductores paralelos e infinitos con corriente del mismo sentido se atraen, en sentido contrario se repelen.
Amperio es la corriente que, circulando por dos conductores paralelos e indefinidos, separados una distancia de un metro en el vacio, produce sobre cada conductor una fuerza de 2 *10
-7N por metro de longitud de conductor.

Analogías entre magnético y eléctrico: Campo electrico creado por una carga es central, sus lineas de campo son abiertas y radiales, en magnetico por una carga en movimiento sus lineas son cerradas sales del norte al sur continuan en el interior. El campo electrico es conservativo porque tiene potencial, el magnetico no. La intensidad del campo es directamente proporcional a la magnitud fisica que es fuente del campo a la carga en el electrico, y a la carga o intensidad en magnetico. La intensidad del electrico s inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre fuente y punto, en magnetico ademas depende de la direccion de movimiento. En ambos dependen del medio en k actual por la constante. La intensidad en el electrico es mayor n el vacio que en el material, en el magnetico depende el material puede ser mayor o menor. Pueden existir cargas separadas del campo electrico, en el magneticos no existen polos separados.

Flujo magnetico: Es la cantidad de lineas de campo que pasan por una superficie, es proporcional a la intensidad del campo y a la superficie y depende del ángulo entre ambas. Se basa en las experiencias de Faraday.

Ley de Lenz: La corriente se induce en sentido tal que los efectos que genera tienden a oponerse al cambio de flujo que la origina. Cuando el polo N se acerca a una bobina, se produce un campo magnetico con sentido N contrario al que induce.

Ley de Faraday: La corriente inducida es producida por una fem inducida que es directamente proporcional a la rapidez con que varia el flujo inductor y directamente proporcional al numero de espiras del inducido. La fem inducida es
=-N*ÄÖ/Ät. Se mide en weber.

Producción de corrientes alternas: en una espira con velocidad angulas cte, si á es el angulo entre el campo magnetico y la normal al plano, el flujo magnetico es =BS cos(wt) , asi que la e=-BSw sen (wt) si fuese una bobina de n espiras, bastaria con multiplicar por N.