Cantar del Mio Cid

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,91 KB

 
Es el único poema épico en castellano conservado en su forma original. Se halla en un manuscrito del s. XIV. Se sabe, que tanto el manuscrito del s. XIV como el original de Per Abbat se limitan a reproducir el original compuesto por uno o más juglares en el s.XII.
Es un
cantar de gesta, por lo tanto su contenido es el de una obra con voluntad de ensalzar a un héroe por encima de los demás hombres. El héroe es Rodrigo Díaz de Vivar, un representante de la baja nobleza castellana que vivió en el s. XI. Sufrió destierro y lo superó por medio de una serie de hazañas. Se trata de un tipo de obra compuesta para no ser leída sino recitada por los juglares.
Consta de 3730 versos de dieciséis sílabas divididos en dos mitades de ocho sílabas cada uno. La rima es asonante y los versos se agrupan en conjuntos de extensión muy variable donde se mantiene una misma rima.
La obra la publicó por primera vez en 1779 el erudito Tomás Antonio Sánchez. El texto nos ha llegado en un manuscrito único al que le falta la primera página y otras dos en el interior.
El cantar está agrupado en tres partes:
- Cantar del destierro. El Cid es desterrado a causa de calumnias de unos cortesanos envidiosos. Con sus tropas el Cid empieza a guerrear para recuperar el honor perdido.
- Cantar de las bodas. Conquista la ciudad de Valencia. Le envía regalos al rey y lo perdona permitiéndole que se reúna con su familia. Los infantes de Carrión se casan con las hijas del Cid.
- Cantar de la afrenta de Corpes. Los infantes maltratan a las hijas del Cid y las abandonan. El Cid pide justicia. Los infantes son vencidos y devuelven los regalos y la dote.