Caracteristicas de la lirica romantica

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,41 KB

 

10. La narrativa posterior a 1936

1. Prosa del exilio.
* El final de la Guerra Civil lleva al exilio a muchos intelectuales. Las carácter-rísticas generales son: la evocación de la España perdida, el recuerdo de la Gue-rra Civil, el deseo de recuperar el pasado, la nostalgia y el dolor, angustia, sole-dad, etc. Destacan:
1. Max Aub: destaca la serie de Los Campos ambientada en la Guerra Civil; y La calle de Valverde cuyos rasgos son el realismo galdosiano, la ironía y el gusto por el humor y la broma.
2. Francisco Ayala: destacan sus cuentos como El as de bastos y dos novelas: Muertes de perroyEl fondo del vaso. Sus novelas son: reflexión sobre el poder y la violencia, evita la omnisciencia y juega con distintas perspectivas ante un mismo hecho.
3. Rosa Chancel: destacan sus obras Memorias de Leticia Valle y la trilogía Barrio de Maravilla. Escribe una prosa muy elaborada y de cuidadosa construcción, estructurados en secuencias y con frecuentes elipsis.
4. Ramón J. Sender: sus novelas se caracterizan por la dispersión temática y formal. Destaca Réquiem por un campesino español. Expone los problemas de conciencia de un cura que delata a un campesino republicano.

* Otros interesantes narradores que publican sus obras en el exilio son Poncela, Andújar, Barea, Jose Ramón Arana…

2. Prosa en España
-Prosa de los años 40
* Durante esta época las obras acentúan la ambientación sórdida, las acciones violentas y la expresión abrupta para relatar historias más o menos truculentas, lo que se denomina tremendismo. Los autores más destacados son:
1. Camilo José Cela: destacan La familia de Pascual Duarte, claro ejem-plo de tremendismo, está influenciada por la novela picaresca, los romances de ciego, las novelas naturalistas y las obras de Valle-Inclán; y La Colmena, refleja la aptitud escéptica de Cela, un concepto negativo del hombre y del mundo, una completa desconfianza hacia todo ideal.
2. Miguel Delibes: destacan El camino, retrata con ojos infantiles la vida de un pueblo y sus gentes, idealiza el mundo rural como paraíso perdido; y Cin-co horas con Mario trata de un largo soliloquio de una mujer que habla en su imaginación con su marido la noche en la que vela el cadáver. Formalmente posee un peculiar monólogo, ruptura con la linealidad narrativa, constante reite-ración de sucesos que revelan las obsesiones de la protagonista, empleo de la ironía, etc. Tan son importantes Diario de un cazador yLas ratas.

- Prosa de los años 50
* Se denomina realismo social debido a la intención social y estética realista son los dos hechos. Dentro de la novela social se distinguen dos corrientes:
+ Objetivismo:predomina el diálogo, condensación espacial y temporal, los protagonistas individuales representan una clase social y la linealidad narrati-va. Los autores más destacados son:
1. Rafael Sánchez Ferlosio: destaca su obra El Jarama, en la que los personajes reflejan una visión crítica de la vida española sin esperanzas.
2. Juan García Hortelano: Nuevas amistades describe la vida abúlica de la juventud universitaria; y Tormenta de verano retrata la rutina de un grupo de burgueses que veranean en una playa catalana.

+ Realismo crítico: comparte rasgos con el objetivismo como la condensa-ción espacio-temporal, protagonista colectivo, narración lineal… Pero en estas novelas hay una intención de crítica social más explícita. El tema es la sociedad española contemporánea. Destacan:
1. Aldecoa: destaca por sus relatos breves, de concisión narrativa y expre-sividad estilística. Publicó cuatro novelas largas: El fulgor y la sangre, Con el viento solano, Gran sol y Parte de una historia.
2. Fernández Santos: en Los bravos describe la vida difícil en un pequeño pueblo leonés donde reinan el caciquismo, la incultura y la violencia.
3. Carmen martín Gaite: Entre visillos retrata la vida provinciana sin horizontes de unas jóvenes.
4. Antonio Ferres: publica relatos de contenido social cuyos temas son la emigración a la gran ciudad y el chabolismo, como La piqueta.
5. López Pacheco: en Central eléctrica destaca la denuncia de la explo-tación laboral y de unas condiciones de vida miserables.



- Prosa de los años 60
* La mayor parte de los narradores abandona los moldes estéticos del realismo y prefiere seguir por la senda del experimentalismo formal. Algunas característi-cas son: la trama narrativa pierde importancia y la acción es mínima, se reduce el número de personajes secundarios y el espacio y el protagonista pasa a ser el centro de la novela, se evita el relato lineal, la literatura es el tema esencial de sus obras (metaliteratura) y aparece una renovación lingüística y estilística.
1. Martín-Santos: su obra Tiempo de silencio es una crítica de la misera-ble sociedad española y de los valores de la nación. Introduce digresiones aje-nas a la trama central del argumento, monólogos interiores y uso irónico o có-mico del lenguaje.
2. Juan Benet: Volverás a Región supone una ruptura con la tradición an-terior. Región es un lugar imaginario en el que destruye la relación espacio-tem-poral y aparece la constitución de los caracteres de los personajes.
3. Juan Goytisolo: en Señas de identidad aparecen rasgos como: dife-rentes personas narrativas, ruptura con las normas de puntuación, superposición de planos temporales, saltos atrás, elipsis, versos libres, etc.
4. Juan Marsé: Si te dicen que caí retrata la realidad sórdida y brutal con léxico violento y agresivo.
5. Luis Goytisolo: la tetralogía Antagonía muestra rasgos como la refle-xión metaliteraria, virtuosismo técnico, abundancia de referencias culturales, rasgos autobiográficos, etc.

* Autores como Delibes, en Cinco horas con Mario y Cela, en Oficio en tinie-blas 5, ya pusieron en práctica la experimentación narrativa.