Caracteristicas de la Poesía Lírica

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,22 KB

 

1. CARACTERÍSTICAS y EVOLUCIÓN

La poesía lírica latina comienza a tener relevancia como género literario hacia el siglo II a.C., por la decadencia del Teatro y de la Épica. Es una poesía de clara influencia griega, sobre todo, de los poetas líricos alejandrinos,.

Se abandonan los grandes poemas épicos y se pasa a composiciones breves de carácter individual que reflejan los sentimientos, desde el amor al odio, y el mundo de las pequeñas cosas cotidianas, con una expresión sumamente cuidada.

Hay una progresión hacia el individualismo, la vida privada, la intimidad y la subjetividad, aunque esto no supone el abandono de las antiguas formas métricas.

El precedente de los grandes poetas líricos elegíacos son los llamados "POETAE NOVI" ( siglo I a.C.), que siguen los metros y esquemas de la poesía griega helenística, con una gran preocupación por la perfección técnica y la prosodia. Escriben poemas cortos que tratan temas como la vida, la muerte, el amor y el odio, vividos todos como una experiencia personal, son la expresión de los sentimientos de un poeta.

Dentro de la poesía lírica, merece una consideración aparte la ELEGÍA. En principio pretende ser una imitación de la elegía helenística griega, poesía puramente mitológica y erudita, pero la elegía romana se diferencia por la aportación personal del autor. Ambas están escritas en dísticos elegíacos (un hexámetro y un pentámetro) y son parecidas en la expresión de los sentimientos: tristeza cuando hay una muerte o el amor termina, o alegría cuando el amor está en su pleno apogeo.

Pero se cree que los temas y su tratamiento están heredados mas bien de la poesía bucólica y lírica griega, incluso de la comedia o de los epigramas alejandrinos, por su carácter erótico y pasional.

La elegía romana se caracteriza porque cada poeta narra su propio amor, concreto y real, o imaginario en algunos casos, hacia una mujer. La elegía adquiere así un carácter subjetivo, personalísimo y casi autobiográfico. Es un amor sentido y vivido, que constituye la razón de vida del poeta, pero también es una meta inalcanzable y un mal incurable que produce un inmenso dolor, cuando ese amor termina. Este mal , casi una enfermedad, lleva al poeta a la desesperación, convirtiendo la elegía en la poesía del sufrimiento.

Además de su amada y de su propio amor o desamor, la mayor preocupación del poeta elegíaco es poder expresar sus sentimientos con la forma literaria más bella y con la mayor perfección técnica, siendo inseparables la amada y la literatura.

Esta poesía, la elegía amorosa subjetiva, es la que los poetas latinos, como Catulo, Tibulo, Propercio, Horacio u Ovidio dominaron con mayor perfección.