Características modernismo

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,15 KB

 

El Simbolismo y la lírica de fin de siglo

Los inicios de la modernidad poética

La modernidad poética se inició en Francia a mediados del siglos XIX con la aportación de dos orientaciones literarias: El parnasianismo y el simbolismo.

* El Parnasianismo:

Hacia la década de 1860, la escuela parnasiana reaccionó en contra de los excesos de subjetividad y sentimentalismo de los románticos.

* El Simbolismo:

Hacia la década de 1870, empezó a cambiar la sensibilidad y se inició, de forma paulatina, la búsqueda de un nuevo lenguaje basado en la sugerencia. En sus obras trataron de plasmar una visión subjetiva de la realidad.

*El modernismo

La renovación estética y cultural que comenzó hacia 1885 se conoce en el mundo hispánico como modernismo. Su rasgo común es el deseo de nutrirse de todo, de abarcarlo todo. Combina aportes del parnasianismo, simbolismo, impresionismo, decadentismo, esteticismo y misticismo. Intenta conciliar el afrancesamiento y el exotismo preciosista con el tradicionalismo hispánico y con la sencillez expresiva. El modernismo supuso una actitud vital tanto en España como en Hispanoamérica.



* Orígenes del modernismo:

El modernismo surgió en Hispanoamérica como fuerza subversiva y expresión de la resistencia al mercantilismo de la revolución cultural burguesa. Despúes de las guerras de independencia del siglo XIX, algunos países de Hispanoamérica habían alcanzado una prosperidad económica. Los contactos con Europa, en especial con Francia, se acrecentaron mediante las importaciones de objetos de lujo para las clases adineradas.

Los estilos de vida y el pensamiento franceses se veían como `modernos´. Hispanoamérica en general a sufrir las primeras agresiones del incipiente imperialismo americano. Además de un cambio en el gusto literario, el modernismo hispanoamericano supuso la reivindicación de una nueva sociedad con intenciones descolonizadoras. Los modernitas se alzaron contra el materialismo, el imperialismo, la burguesía y lo utilitario. Los artistas percibieron que en el mundo había surgido un movimiento de renovación formal y quisieron formar parte de él. Como fuente inmediata, los escritores acudieron a la poesía francesa.

* Características del modernismo literario:

Como rasgo general del movimiento modernista destaca la experimentación con el lenguaje y las formas literarias.

Evasión, exotismo y cosmopolitismo

El modernismo conllevó una fuga del espacio y el tiempo hispanoamericanos en que vivía el artista, en busca de una actualidad universal que se consideraba la única verdadera. La inclinación de los poetas por el pasado y por tierras lejanas y exóticas fue un deseo de presente.

El exotismo representó una manera de concretar los anhelos estéticos ideales que les estaban vedados por la realidad. Los modernistas crearon un mundo propio ideal que permitiera afrontar la vida rutinaria. Defendieron el cosmopolitismo como una faceta más de la necesidad de evasión, del anhelo de perseguir lo aristocrático.

Renovación del lenguaje poético y de la versificación

Los modernistas pretendieron renovar el lenguaje poético, de modo que este fuera una creación única y sorprendente. Enriquecieron el idioma con vocablos extranjeros y con americanismos, abusaron d arcaísmos y de neologismos y usaron el estilo convencional. Persiguieron también la búsqueda de efectos impresionistas, por medio de sensaciones, que lograron con la sinestesia, un cromatismo de infinitos matices y la musicalidad exigida por Velaine.