Castellano romanticismo

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,15 KB

 

ROMANTICISMO
HISTÓRICO SOCIAL:

-Es subjetivo à El autor cuenta la historia como a el le parece.
-Se refiere a la historia pero la distorsiona.
-Sustentado con fuentes bibliográficas.
-Usan metáforas e imágenes literarias.
-Utilizan recursos líricos (versos, rimas, poesía…)
-El paisaje es un marco, no lo describen ni le dan importancia.
-Cuenta la historia de forma pomposa.
BIOGRAFÍA DE JUAN V. GONZALEZ : Caracas, 1811. Estudiante de filosofía de la UCV. En 1830 publicó primera obra, Las Catilenarias y 9 años mas tarde contrajo nupcias con Josefa Rodil.
Imparte clases de historia y dramática en colegios de Caracas. Fue uno de los fundadores del periódico El venezolano, jefe del Cantón de Caracas y redactor de La Tarde y La Prensa, en los que dejo parte de la historia social y política del país. Vivió un periodo amargo con la llegada de Guzmán al poder e hizo sus composiciones mesenianas donde describe con tristeza sus impresiones de la Venezuela que conoció y amó.
El título de Mesenianas está tomado de las elegías que sobre Mesenia, una región de Grecia. Las elegías que integran la obra tratan diversos temas, pero todas tienen en común la preocupación por lo venezolano, la exaltación de los valores patrios y el culto a los héroes; además, todas muestran la profunda tristeza con que el autor fue testigo de los conflictos que desgarraban a su patria. En 1858 reaparece en el escenario político y comienza a combatir el nuevo régimen. Su constante oposición hizo que estuviera a punto de ser exiliado. Funda El Nacional. Escribe el Soneto a Bolívar y la Biografía de José F. Rivas. Muere en Caracas en Octubre de 1866.

ROMANTICISMO
JORGE ISAACS (SIGLO XIX)

-Tema: el idilio, era un idilio patológico, enfermizo, extremista. Amaba para vivir o moría por amor.

-Datos biográficos del autor, en algún momento de la obra coloca datos de su vida (presencia del yo).

-Color local, involucran a Latinoamérica en sus obras (Ejemplo: María, Cali)

-Presencia del paisaje en la obra pero idealizado, el paisaje se convierte en el sitio perfecto.

-Se vale de elementos de carácter romántico para exaltar su obra

-Aunque no evade la realidad, existe exotismo romántico, involucra elementos de otros países.

BIOGRAFÍA DE JORGE ISAACS: Nació en Cali, Colombia en 1837. Después de cursar sus estudios primarios en Cali y Popayán viaja a Bogotá e ingresa al colegio del espíritu santo y no llega a graduarse. A los 5 años regresa al Valle del Cauca, donde se desarrolla gran parte de las escenas de su novela. A los 16 es obligado a tomar parte en la primera de las guerras en que participó.
Combatió al lado del gobierno Liberal; pero siempre estaba el refugio de la literatura, aunque en realidad nunca dejó de escribir, tal como lo demuestran entre muchos ejemplos, la publicación del primer canto del Poema Saulo dedicado al presidente Roca de Argentina.
En 1880 publica La Revolución Radical de Antioquia, donde explica su participación en la invasión de su estado, es además cónsul en Santiago de Chile. Jorge Isaacs muere en Ibagué en Abril de 1895, pobre y absolutamente desilusionado, victima de sus fracasos políticos y sin conseguir ninguna retribución económica por habernos legado una de las obras más famosas de la literatura Latinoamericana.