Causas del colonialismo

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 1,71 KB

 

Causas del colonialismo

Desde el punto de vista económico, los paises de Europa necesitaban por una parte, vender el excedente de su producción, es decir, buscaban nuevos mercados. Por otra, debían comprar materias primas al mejor precio posible.

Desde el punto de vista demográfico, el crecimiento europeo, en el siglo XIX, dio lugar a un exceso de población, lo cual provocó dificultades para encontrar trabajo y tensiones sociales. La política colonial daba la oportunidad de emigrar.

Desde un punto de vista político, las fronteras de Europa se habían estabilizado a finales del siglo XIX y la expansión territorial debía hacerse sobre regiones extraeuropeas. Por ello las potencias entraron en competencia militar.

Desde un punto de vista ideológico, el nacionalismo conservador defendía la superioridad de algunas naciones y el derecho de éstas a impnerse sobre otros pueblos. Se hablaba asíde la misión civilizadora de Europa, creyéndose superior cultural y tecnológicamente, se veia obligada a llevar una obra de educación, sanidad, paz social...