Causas y consecuencias

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,9 KB

 
CAUSAS Tras el tratado de Versalles, Alemania se siente humillada; Italia frustrada por no ver cumplidas las promesas de los aliados; la política naci y fascista que se basaba en modificar la situación anterior a 1919. Francia y reino unido mantienen una política indecisa por no haber parado a Alemania durante 1930. Durante los años de paz se intento consolidarla, Alemania fimo el pacto de docarno en 1925, en el que aceptaba las fronteras establecidas en Versalles. El acceso de Hitler al poder y la política imperialista de Japón, cambian el panorama internacional alemán, la sociedad de naciones es incapaz de oponerse con eficacia y facilitara el camino hacia la guerra. Desde 1937, Alemania amplia sus fronteras. Hitler pretendía crear un imperio de territorios germanos, pero sin pertenecer a Alemania. En 1938 el ejército entra en Austria y lo incorpora al reich. Después vuelve contra Checoslovaquia, ayudada por Francia, pero queda invadida. Una unión con la URSS podría frenar a los nazis, pero los británicos y franceses no querían por ser anticomunistas. Los alemanes firman un pacto en el 1939 con Italia. Días antes de la guerra, se firma el pacto de no agresión germano-soviético, Stalin cree que las democracias europeas intentan dirigir el expansionismo alemán contra la URSS, por lo que no dudo en aceptar el pacto con Hitler, se le ofrecía parte de Polonia. El 1 de 1939, el ejército alemán inicia la invasión de Polonia, Francia y reino único, dos días después de inicia la II guerra mundial. CONSECUENCIAS: Los aliados realizaron varias conferencias para coordinar sus actuaciones militares y definir el nuevo mapa de Europa. Loa primera de las reuniones tuvo lugar en Teherán, la segunda en yalta, y la tercera en Potsdam. CONSECUENCIAS DEMOGRAFICAS: el número de víctimas fue el más elevado de la historia; el número de muertos era de más de 50 millones. La potencia de las bombas no fue lo único, la política de exterminio nazi, el ámbito y las enfermedades también contribuyeron. Acabada la guerra, comenzó el problema de los refugiados y deportados ya que 30 millones fueron desplazados a otros países. CONSECUENCIAS MATERIALES: innumerables. Agotaron sus recursos económicos materiales y humanos, menos EEUU, que aumentó su capacidad industrial y financiera.


CONSECUENCIAS TERRRITORIALES: cambiaron fronteras; Alemania volvió a los límites de 1918, sin los territorios del este pero ente Polonia y Rusia; Austria quedó dividida en 4 zonas.  La URSS amplio sus territorios hacia el oeste. Italita perdió territorios a favor de Yugoslavia y Grecia. Japón fue ocupado por EEUU. China recuperó Manchuria y corea fue dividida entre EEUU y la URSS.

CONFERENCIAS DE PAZ: la de Teherán, en 1943, la máxima colaboración entre los aliados, para llegar a una conclusión de los movimientos de la guerra y preparar posguerra. La de yalta, en la que Alemania se dividiría en 4 áreas de influencia y que la URSS ampliaría su influencia en los países de Europa oriental que habían sido liberados por el ejército ruso.ONU: surgió durante la II guerra mundial. El documento en el que aparece se llama carta del atlántico redactado por Churchill, presidente británico, y Roosevelt, norteamericano. En la conferencia de yalta, Churchill, Roosevelt y Stalin acordaron el proyecto definitivo al que se unió Francia. Contrariamente a la sociedad de naciones, la nueva organización, nacía de una conferencia internacional. La ONU fue fundada en la conferencia de san Francisco, firmada por 51 países, con predominio del continente americano, los vencidos fueron excluidos. Los principios de la ONU son: mantener la paz y la seguridad; fomentar las amistades entre naciones; realizar la cooperación internacional en la solución de problemas económicos, sociales, culturales y humanitarios; servir de centro de los esfuerzos de las naciones para alcanzar propósitos comunes. La ONU tiene una estructura compleja. El órgano más importante es la asamblea general, con sede en nueva york, formada por representantes de todos los países. La secretaria general con sede en nueva york es el órgano ejecutivo que hace cumplir las decisiones de la asamblea. El consejo de seguridad con sede en nueva york, formado por 5 miembros permanentes con derecho a voto(Francia, EEUU, China, Rusia Y R.unido)y 10 miembros elegidos cada dos años, se ocupan de mantener la paz, de los tribunales penales y el ejército. El consejo económico y social con sede en nueva york, formado por 54 miembros y propone políticas de desarrollo económico y social. El tribunal internacional de justicia con sede en la haya, formado por 15 magistrados de diferentes países.