Clases novelas

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,53 KB

 

CLASES DE NOVELAS
1.Novela bucólica o pastoril
Escrita con tono de sencillez e inspiración casta. En ella se idealizan personajes y ambiente Se describen los amores de pastores que viven en una naturaleza  benigna y suave.
2.Novela bizantina
Caracterizada por la acumulación inverosímil de aventuras y episodios, viajes  y naufragios, hallazgos y desapariciones.
3.Novela picaresca
Refiere la vida pintoresca de los truhanes, hampones, tahúres, vagabundos, en una palabra: pícaros. En ellas el pícaro, al narrar su propia vida, se venga de los poderosos que lo han maltratado y despreciado, contando sus defectos y sus debilidades, por eso estas novelas son autobiográficas y satíricas.
4.Novela de aventuras
Se caracterizan por extensas narraciones cuyo protagonista es un personaje que profesa el ideal caballeresco, es decir, que dedica su existencia a la defensa de la justicia  y al amparo  de los débiles y desvalidos.
5.Novela gótica
Se caracteriza por el eclesiastismo romántico y lo arquitectónico: ruinas, iglesias, monasterios, etc. Pertenece a un tipo de relatos de misterio y de terror, cuya intriga se desarrolla en un viejo castillo gótico, en el suceden acontecimientos extraños e inquietantes. Elementos esenciales de esta novela son la situación angustiosa del protagonista (una joven en grave riesgo ), el amor  y una atmósfera de misterio, potenciada por la intervención de seres fantásticos o espeluznantes que provocan la ansiedad y el terror.
6.Novela histórica
La novela histórica versa sobre argumentos o temas reales, sucedidos en el pasado con respecto a la época en que se escribe. Se dice que la mejor historia de Roma  esta en la novela Quo Vadis de Enrique Sienkiewiez.
7.Novela policíaca
Es un tipo de relato en el que se narra la historia de un crimen, cuyo autor se desconoce y en el que, a través de un procedimiento  racional, basado en la observación  e indagación (llevada a cabo, normalmente por un detective), se logra descubrir al culpable o culpables.
8.Novela de observación
Bajo este nombre se agrupa una serie de tipos de novela caracterizados por el análisis u observación  de distintos aspectos de la vida humana.
9.Novela sentimental
En la novela romántica se exalta la naturaleza, el amor ,la ingenuidad, la pasión y la melancolía.
10.Novela realista y novela naturalista
Los escritores realistas abandonan los temas fantásticos y extraordinarios de los románticos y trataron asuntos basados en la realidad, hechos cotidianos ambientados en lugares que el escritor conocía bien.
11.Novela biográfica
Es una modalidad de la nueva literatura. Esta revoluciona la técnica de la biografía  histórica. Toma los grandes hombres o héroes como seres corrientes y los lleva desde la cuna hasta la cima de la gloria y luego hasta la tumba.
12.Novela de tesis
Es la que presenta conflictos o problemas  de orden: religiosos, políticos, sociales, etc. Es novela de tesis porque predomina la idea sobre la acción y generalmente hay un propósito docente y hasta polémico: el autor combate por sus ideas y mueve de capricho sus personajes para llegar a resultados preconcebidos.
13.Novela actual
Todas son novelas con problema. En muchas de ellas los hombres son representados como monstruos asquerosos, vulgares, esclavos atormentados y víctimas indefensas, negociantes arribistas, mentirosos y libertinos. La búsqueda del sentido de la vida, es un problema para el personaje. El hombre víctima de la administración  del mundo, de los negocios  amenazado por el átomo  y las crisis  económicas, las guerras arrojado en la maquinaria de un mundo casi totalmente trastocado y tecnificado, se vuelve cada vez en su interior más sin patria, ese hombre común de hoy, ya no puede ser un hombre armónico o un héroe ideal. Ni siquiera tiene fuerzas para una gran pasión.