Clasificación de la oración según la naturaleza del predicado

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,78 KB

 

CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN SEGÚN LA NATURALEZA DEL PREDICADO.PARA CLASIFICAS LAS ORACIONES, TENEMOS LOS SIGUIENTES CRITERIOS:

ENUNCIATIVAS: TRANSMITEN UNA INFORMACIÓN,AFIRMATIVA O NEGATIVA.

INTERROGATIVAS: PLANTEAN UNA PREGUNTA DE FORMA DIRECTA O INDIRECTA.

EXCLAMATIVA: EXPRESAN EMOCIONES, SENTIMIENTO, ALEGRÍA…

EXHORTATIVAS: EXPRESAN UN RUEGO, UN CONSEJO, UNA ORDEN.

DUBITATIVAS: EXPRESAN DUDAS, INCERTIDUMBRE..

DESIDERATIVAS: EXPRESAN DESEO DE QUE OCURRA O NO UN HECHO

TOMANDO EN CUENTA LA NATURALEZA SEMÁNTICA, SINTÁCTICA Y GRAMATICAL DEL PREDICADO, LAS ORACIONES SE CLASIFICAN EN: ORACIONES DE PREDICADO NOMINAL, ORACIONES DE PREDICADO VERBAL, EN AMBOS CASOS EL NÚCLEO ES EL VERBO.

SEMÁNTICAMENTE EN LA ORACIÓN DE PREDICADO VERBAL, EL NÚCLEO ES EL VERBO Y EN LA ORACIÓN DEL PREDICADO NOMINAL, EL NÚCLEO YA NO ES EL VERBO, SINO EL COMPLEMENTO PREDICATIVO ATRIBUTIVO.

ORACIONES DE PREDICADO NOMINAL SON AQUELLAS ORACIONES QUE SE COMPONEN DE UN VERBO COPULATIVO (SER, ESTAR..) Y COMPLEMENTO PREDICATIVO O ATRIBUTIVO, FORMADO POR UN NOMBRE (ADJETIVO O SUSTANTIVO), QUE ES NÚCLEO SEMÁNTICO DEL PREDICADO. ESTAS ORACIONES ENUNCIAN ATRIBUTOS, CUALIDADES DEL SUJETO, POR MEDIO DE UN ADJETIVO, DE UN SUSTANTIVO, DE UNA FRASE ADJETIVAL, DE UN PRONOMBRE Y EN GENERAL POR MEDIO DE PALABRAS O FRASES DE VALOR NOMINAL. EN OCASIONES EL VERBO COPULATIVO PUEDE FALTAR EN ORACIONES.

ORACIONES DE PREDICADO VERBAL SON AQUELLAS ORACIONES QUE PRESENTAN UN VERBO NO COPULATIVO, POR ELLO DENOMINADOS PREDICATIVOS. SIENDO EL VERBO, NÚCLEO SEMÁNTICO Y SINTÁCTICO DEL PREDICADO. A SU VEZ LA ORACIONES PREDICATIVAS PUEDEN SER TRANSITIVAS E INTRANSITIVAS, LAS TRANSITIVAS SON LAS QUE CONTIENEN VERBOS TRANSITIVOS COMPLETADO CON SU COMPLEMENTO DIRECTO. LAS INTRANSITIVAS SON AQUELLAS SUYO PREDICADO NO TIENE COMPLEMENTO DIRECTO.