Comercio interior

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

 
  EL COMERCIO
el comercio interior
el comercio interior e España está caracterizado por los siguientes rasgos:
a) su localización depende de la existencia de un sistema de transpote entre el productor, el comerciante y el consumidor, y de la existencia de un mercado de consumo amplio y con el poder adquisitivo adecuado. ambos factores favorecen a los barrios urbanos y comunidades con buena red d transportes (madrid, cataluña), y perjudican a los barrios y comunidades con menor desarrollo económico (castilla la mancha)
b) su estructura ha experimentado cambios profundosen los últimos años (revolución comercial). estos cambios han afectado a los canales de distribución, al consumo (mayor capacidad d compra x el incremento de la renta, disminución de la frecuencia de compra x la incorporación de la mujer al trabajo,...), a la distribución(venta en autoservicios), a los equipamientos( registradores ópticos de códigos de barras) y a la forma de pago(tarjetas de crédito)
c) según su tipología hay q distinguir entre:
-el comercio mayorista concentra las producciones y las distribuye al comercio minorista. busca emplazamientos centrales respecto a la producción y al consumo(madrid, andalucía)
-el comercio minorista vende directamente al consumidor. en el contrastan el comercio tradicional y el moderno
*comercio tradicional: son establecimientos pqños, en inmuebles antiguos, dirigidos x empresarios individuales, con personal escaso y, casi siempre, familiar. los equipamientos son anticuados x la falta de capital. estas caracteríticas explican su crisis, a pesar de sus ventajas( trato personal y accesibilidad inmediata).
*nuevas formas comerciales:son las grandes superficies. entre ellas destacan los autoservicios, los grandes almacenes del centro de las ciudades(mínimo 4000m2 y + de 5000 referencias), q venden toda clase de mercancías, salvo las muy especializadas, distribuidas x secciones; y los centros comerciales integrados, q combinan comercios, establacimientos de ocio e hipemercados.
d)las áreas comercialesstán constituidas x el espacio geográfico cuya población se dirige a una localidad imxtant para la adquisición de biens q no sean de 1ª necesidad.
e) la polítoca comercial española cuenta con 2 instrumentos básicos:
-el Plan Marco de Modernización del Comercio Interior de 1995 pretende incrementar la competividad del comercio minorista mediante la mejora de la cualificación profesional o la modernización tecnológica.
-la Ley de Comercio Minorista de 1996 implanta la libetad de empresa y d establecimiento comercial; regula diversos aspectos comerciales y liberaliza los horarios de apertura, aunq de tienen en cuenta la leyes dictadas x las comunidades autónomas.