Componentes de la empresa

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 19 KB

 

COMPONENTES DE LA EMPRESA

 Capital físico. Está formado por los elementos más evidentes que se encuentran en una empresa, y se pueden observar a simple vista: terrenos, inmuebles, naves industriales, maquinaria, equipos informáticos,etc. Todos ellos son imprescindibles para realizar su actividad, bien sea la fabricación de bienes o la prestación de servicios.

 Capital humano. Por muy importantes que sean los bienes que utiliza una empresa para producir, de nada sirven por sí solos. Es necesaria la presencia de personas que lleven a cabo la actividad productiva utilizando los medios que tienen a su disposición. Dentro del capital humano podemos distinguir a: - Los dueños o propietarios de la empresa. - Los directivos. - Los trabajadores.

 Elementos intangibles. Se trata defactores que son difíciles de observar pero que resultan cruciales para el éxito de la empresa. Se pueden dividir en dos categorías: -CAPITAL INTELECTUAL. Es la formación previa de las personas que trabajan en la empresa, su experiencia acumulada y todo aquello que atesoran en su cabeza y que les hace conseguir unos resultados que serían imposibles de alcanzar sin dichos. En inglés se suele denominar a esto Know how “saber hacer”. - ACTIVOS INTANGIBLES. Son elementos que pertenecen a la empresa pero no son observables a simple vista, por ejemplo, una marca, una tecnología desarrollada especialmente por la empresa, un programa de ordenador diseñado a medida o incluso el sistema que se sigue para organizar las actividadede la empresa

 Capital financiero. La empresa necesita el dinero desde su nacimiento para comprar el capital físico que utilizará, y posteriormente recibirá ingresos de las ventas, deberá pagar a los trabajadores, a los proveedores de materias primas, etc. Este capital financiero no tiene por qué ser dinero en efectivo; es más, cada vez se usa menos esta modalidad, y se utilizan medios de pago como las transferencias bancarias, cheques, pagarés, letras de cambio, tarjetas de crédito, etc. Además de a los recursos propios, la empresas también suelen acudir a la financiación ajena (dinero que le prestan las entidades financieras). 



El entorno es todo lo que rodea a la empresa. Se caracteriza por ser complejo, dinámico y por que puede ser tanto beneficioso como hostil para la empresa. Habitualmente se diferencian dos tipos de entorno: el general y el específico.

 Entorno general. Afecta por igual a todas las empresas de una determinada sociedad a través de factores económicos, demográficos, políticos, etc. Su influencia en los resultados empresariales no suele ser tan importante como la del entorno específico, aunque en algunos casos es decisiva. Los factores más importantes del mismo son: - FACTORES ECONÓMICOS. La situación general de la economía, los tipos de interés, el desempleo existente, etc., hacen que una empresa venda más o menos, obtenga una financiación más cara o más barata, etc. - FACTORES DEMOGRÁFICOS: factores como el número de habitantes, la distribución por edad, sexo, etc., han de ser muy tenidos en cuenta por las empresas que operan en una zona determinada. . - FACTORES POLÍTICO-LEGALES. Las políticas económicas del gobierno y las distintas leyes que regulan la actividad económica deben ser conocidas por los gestores de la empresa. - FACTORES SOCIOCULTURALES. Se refiere a factores como el nivel educativo, los estilos de vida, los hábitos de consumo, etc. - FACTORES TECNOLÓGICOS. Los sucesivos cambios tecnológicos obligan a una continua adaptación, lo que repercute directamente en sus costes y condiciona su supervivencia.

 Entorno específico. Es el entorno más cercano. Afecta a cada empresa deuna manera concreta Sus principales componentes son: - CLIENTES. El número y las características de los clientes de una empresa condicionan en gran medida su actuación. Se puede ofrecer el producto a los directamente a los consumidores o a las empresas, y los clientes pueden ser pequeños y numerosos o grandes y escasos. - PROVEEDORES. el tamaño de los proveedores y el grado de cumplimiento de sus compromisos determinan en parte los resultados que obtiene la empresa. - COMPETIDORES. la competencia es cada vez mayor en número y en agresividad. Muchas veces los competidores condicionan el comportamiento de una empresa. - ENTIDADS FINANCIERAS. las empresas necesitan recursos financieros para realizar su actividad y para ello recurren a entidades financieras para obtener préstamos