Conflictos externos de rosas 2 gobernacion

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

 

Guerra contra la confederacion Peruano-Boliviana (1838-180):

causas:los gobiernos de Bolivia y Perú deseaban expandir sus fronteras hacia el sur. En 1833, Bolivia ocupó la provincia argentina de Tarija y dio asilo político a algunos unitarios.

desarrollo:Chile y la Confederacion Argentina declararon la guerra a la Confederación Peruano-Boliviana.

Consecuencias:la acción conjunta de las fuerzas chilenas y argentinas logró vencer a la Confederación Peruano-Boliviana, que se disolvió de inmediato.

Bloqueo francés (1838-1840):

causas:Francia necesitaba nuevos mercados donde vender su excedente de producción. Además, reclamaba que los francees residentes en Bs.As gozaran de los mismos privilegios que los ingleses, como la excepción del servicio militar.

desarrollo:una flota francesa bloqueó el puerto de Bs.As,así impidió que las provs. argentinas pudieran comerciar con el exterior.también ocupó la isla de Martín García.Contó con la colaboración de algunos jóvenes de la Comisión Argentina en Montevideo y de las fuerzas del uruguayo Fructuoso Rivera.

consecuencias:en 1840, el Barón de Mackau, representante del gobierno francés, y felipe Arana, ministro del Relaciones Exteriores de la Confederación, firmaron un tratado x el cual la Confederación se comprometió a eximir del servicio militar a los franceses residentes en la Argentina. Francia levantó el bloqueo y devolvió la isla Martín García 



Bloqueo anglo-francés (1845-1850)

causas:El sitio de Montevideo, ocurrido entre 1843 y 1851, perjudicaba los intereses económicos de inglaterra y de Francia. Ambos países protestaron ante Rosas x la intromisión del gobierno en asuntos uruguayos.

desarrollo: Ingleses y franceses secuestraron la armada rosista que se encontraba operando en aguas del Río de la Plata y establecieron el bloqueo a los puertos argentinos. Luego, la flota extranjera intentó internarse en el Paraná con el objetivo de vender sus productos. Rosas envío entonces a Lucio Mansilla con la misión de remontar el río y detener las naves anglo-francesas.

consecuencias:A pesar de los esfuerzos de los criollos al mando de Mansilla, triunfó la escuadra anglo-francesa en el combate de Vuelta de Obligado. En 1849 y 1850, los representantes de los gobiernos argentino,inglés y francés firmaron tratados x los cuales la flota extranjera se comprometió a levantar el bloqueo.Inglaterra devolvió la armada y reconoció la soberanía exclusiva de la Argentina sobre los ríos interiores