Contac

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

 

31.-¿Cómo se clasifica la información financiera para efectos de la reexpresión?
Se clasifica en:
a)De operación
b)De financiamiento
c)De inversión

32.-¿Qué es el efecto monetario de la primera actualización?
El efecto monetario favorable del periodo se llevará a los resultados hasta por un importe igual al del costo financiero neto formado por los intereses y las fluctuaciones cambiarias y, en general, todos los conceptos que se agrupan dentro de la cuenta de gastos y productos financieros. El excedente, en su caso, se llevará al capital contable. Prevalecen las demás disposiciones del B-10 referentes a este concepto, que establecen, que el efecto monetario desfavorable del periodo debe cargarse íntegramente a los resultados, y que, en los casos en que el costo financiero neto sea acreedor, no se reconocerá en el estado de resultados importe alguno por concepto de efecto monetario desfavorable.

33.-¿Qué es la posición monetaria?
Indica la forma en que la Estructura Financiera de un negocio se verá afectada en función de la inflación. Se consideran tres tipos principales.
a)Posición larga o activa
b)Posición corta o pasiva
c)Posición monetaria nivelada

34.-¿Dónde se coloca el efecto monetario dentro del balance?
El efecto monetario desfavorable del periodo debe cargarse íntegramente a los resultados, y que, en los casos en que el costo financiero neto sea acreedor, no se reconocerá en el estado de resultados importe alguno por concepto de efecto monetario desfavorable.

35.-¿Qué le conviene más a la empresa tener pasivos o activos monetarios?
Le conviene más tener pasivos monetarios porque son los que absorben el efecto de la inflación y por lo tanto la empresa posiblemente tenga un resultado favorable por posición monetaria.

36.-¿Cómo se actualizan los inventarios si éstos se controlan por precios promedio?
El monto de la actualización será la diferencia entre el costo histórico a pesos nominales y el valor actualizado. En caso de existir inventarios previamente re-expresados, el monto a comparar contra el nuevo valor será el actualizado anterior.
La actualización de los inventarios se puede hacer mediante los siguiente métodos:
a)Método de ajuste al costo histórico por cambios en el nivel general de precios. Con éste método el costo histórico de los inventarios se expresa en pesos de poder adquisitivo a la fecha del balance, mediante el uso de un factor derivado del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

b)Método de actualización de costos específicos. Se entiende por valor de reposición el costo en que incurriría la empresa en la fecha del balance para adquirir o producir un artículo igual al que integra su inventario.

Para efectos prácticos, éste se puede determinar por cualquiera de los siguientes medios, cuando éstos sean representativos del mercado.
a)Determinación del inventario por PEPS.
b)Valuación del inventario al precio de la última compra efectuada en el ejercicio.
c)Valuación del inventario al costo estándar cuando éste sea representativo.
d)Emplear índices específicos para los inventarios.
e)Emplear costo de reposición cuando éstos sean sustancialmente diferentes al precio de la última compra efectuada en el ejercicio.

37.-¿Cada cuándo se realiza la actividad subsiguiente?
Puede ser semanal, mensual, semestral o anual, es decir, de acuerdo a la periodicidad con que se presente la información. Se actualizan por la inflación
Otra puede ser de acuerdo a las políticas financieras de la empresa, ya que éstas estarán establecidas en función de los fines que persigue la misma, por lo tanto habrá que apegarse a lo establecido en dichas políticas financieras y realizarlas según se indique en éstas.

38.-¿Qué se observa en las actualizaciones de un mes, en cuanto a su valor histórico y actualizado?
Lo que se observa en las actualizaciones de un mes es básicamente el incremento de su valor por efecto inflacionario.

39.-¿Cuál es la secuencia de la reexpresión?
La secuencia es actualizar las cifras históricas de un ejercicio a valor presente por efectos de la inflación.