Contexto historico

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

 
Benito Pérez Galdós- renueva el teatro romántico con obras de crítica social como Electra, denuncia la religiosidad fanática e intransigente. Adapta sus novelas al teatro: Zaragoza, Doña perfecta y Gerona.
Teatro de la Renaixença.
Angel guimerà utiliza la prosa xa crear un lenguaje natural inspirado en el habla popular. Terra Baixa: drama rural basado en conflictos pasionales que acaba trágicamente.
Modernismo y 98.
desde finales del s.XIX hasta los años 30 inestabilidas tanto política como social, transformaciones y conflictos bélicos primera guerra mundial 1914. División de las grandes poténcias en dos bloques: triple alianza- alemania, autría-hungría e italia. Triple entente-alianza franco-rusa+inglaterra.
Auge del colonialismo se inicia e 1880 x motivos económicos,estratégicos,políticos y de prestigio. en 30 años se reparten asia y áfrica.
Se aprueban en Noruega, Portugal e Inglaterra formas de gobierno en las que el pueblo gobierna (gobierno popular).
Estallido de la primera guerra mundial 1914/1918. el 28 de junio asesinan al archiduque Francisco Fernando heredero de la corona autro-húngaro. El verdadero motivo es el afá imperialista, la gran cantidad de armamento, los nacionalismos y las sospechas de las otras potencias.
Revolución rusa 1917. conseqüéncia: ideología comunista se extiende por el mundo.
Creación de las sociedades de Naciones. Para mantener la paz, resolver disputas y fomentar la cooperación internacional.
La crisis del 29 "crack" de wall street caos económico en europa y EE.UU



Auge de los fascismos: italia Benito Mussolini y Alemania Adolf Hitler 1933 elecciones en Alemania el partido nazi gana comienza la segunda guerra mundial.
Contexto social.
triunfo de la economía de mercado y de la propiedad privada.
los burgueses se convierten en la clase dirigente, se consolida el sistema parlamentario y es el fin de los privilegios aristocráticos.
Auge de las organizaciones sindicales se reclaman mejores condiciones laborales. desarrollo tecnológico cambio en la concepción del mundo imperante hasta el momento. Crecimiento de las ciudades movimientos migratorios del campo a la ciudad (fábricas-proletariado). Disminución del influjo de la iglesia: influencia de las teorías de Freud, Nietzche y Marx en las que el hombre es el centro y rector del cosmos.
Contexto historico social español
crisis de final de siglo desastre colonial por la perdida de Cuba y las últimas colonias 1898.
lucha entre dos partidos: conservadores (antiguo regimen) partido liberal. Intento de conectar España con el progreso europeo.
periodo inestable: revolucion 1868 la gloriosa, restauración borbónica con el regreso de Alfonso XII, Gobierno que alterna liberales y conservadores, en 1931 los republicanos y socialistas obtienen victoria en las municipales que derroca la monarquía y se instaura la segunda república. Causa del desastre de 1898: la republica se agota pero hay estabilidad- crecimiento demografico, industrializacion cataluña y la cornisa cantabrica e increcimiento de explotaciones mineras