Cresimiento: demografico lento aumento o disminucion de la poblacion

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB

 

Crecimiento demográfico lento: implica tanto el aumento como disminución de la población. Conformado por el crecimiento vegetativo y el migratorio. Si los nacimientos son mayores que las defunciones el crecimiento será positivo. Influye también el carácter del área demográfica. El volumen y el ritmo con que la población crese se relacionan con los cambios en la composición por edad, sexo, ocupación, educación y origen. La argentina es un país de lento crecimiento por:

a) Crecimiento vegetativo que disminuye paulatinamente

b) La natalidad baja por la declinación de la fecundidad, por la disminución progresiva del número de hijos por mujer al termino de la vida fértil

c) El estancamiento de la mortalidad por el mayor número de ancianos

d) Crecimiento migratorio prácticamente nulo

e) La emigración de argentinos

Progresiva urbanización pues las poblaciones urbanas presentan una baja tasa de natalidad con respecto a las rurales

Natalidad, fecundidad y mortalidad: la natalidad es clave en toda sociedad porque puede generar cambios en la estructura demográfica. En la argentina la tasa de natalidad esta en descenso, la argentina e un país decididamente alineado entre los pro natalista y con los que propician el control de la natalidad llamados antinatalistas.

La fecundidad designa el numero de hijos que tienen las mujeres en su edad fértil. Cuando se habla de que una población tiene alto nivel de fecundidad se hace referencia a que la mayor parte de mujeres en la edad reproductiva tienen varios hijos. El país esta en el limite del reemplazo generacional.

La mortalidad es un indicador de directa relación con el estado de salud de la población, aunque esta afectada por estrucura de edades, la argentina demuestra un leve descenso de la misma.

Distribución de la población: los factores que explican el desigual reparto de la población se clasifican en:

a) Físicos: altitud, latitud, clima, proximidad al mar, disponibilidad de agua

b) Humanos: históricos, políticos y económicos

Algunos de estos factores han influido favorablemente y otros desfavorable.



Estructura de la población: estudia las características de la población que modifican e tamaño, el crecimiento y las distribuciones. Hay poblaciones con más niños y jóvenes, otras con más ancianos, con elevada proporción de inmigrantes, etc. Los nacimientos, defunciones y migraciones son denominados componentes demográficos básicos que influyen en las estructuras demográficas, hay factores indirectos propios del medio físico o de las acciones humanas que también actúan y las modifican. Las poblaciones presentan diferentes rasgos demográficos, económicos y culturales que determinan su composición.

Composición de la población por sexo: cada área presenta una distribución desigual de hombres que de mujeres. Esa desigualdad tiene consecuencias biológicas, sociales, económicas y culturales. Una forma de medir la proporción de varones y mujeres en una población es calcular el índice de masculinidad. Por lo general nacen más niños que niñas.

La composición por edad: permite conocer el grado de envejecimiento o juventud. Los índices tienen por finalidad facilitar las comparaciones entre países, regiones, provincias, departamentos o municipios. La población se distribuye según los sig. grupos de edades:

a) Población joven: de o a 14 años

b) Población adulta: de 15 a 64 años

c) Población anciana: de 65 años en adelante.

Se puede trabajar con tres índices que se obtienen a partir de un reparto de las edades de la población, y un cálculo sobre la base de los 3 grupos de edades.

Envejecimiento demográfico: personas mayores o personas en edad avanzada, también se denominan población anciana, adultos mayores o población de la tercer edad. Es un progreso por el cual aumenta la proporción de personas en edad avanzada con respecto a la población total. Causas:

a) Disminución de la mortalidad. Aumenta el numero de personas que llegan a la tercer edad.

b) Disminución de fecundidad, acompañado de un aumento relativo del grupo de ancianos. Esto se denomina envejesimiento por la base de la pirámide.

c) En los países desarrolados las mujeres tienen sus hijos a edad cada vez mayor, por lo general en menor numero.

d) La migración puede influir en 2 situaciones: la emigración rural de jóvenes activos deja en el campo una mayor proporción de mayores o la migración de ancianos se dirigen a lugares de mayor confort climatico.

En el 2001 representaban un 10% de la población argentina.

La población urbana resultan mas envejecidas que las rurales, dada la menor fecundidad urbana y el predominio de la mujer, que tiene mayores esperanzas de vida qu