Determinación

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,87 KB

 

Determinismo:Doctrina aplicada al ser humano que niega la libertad pues se considera que actúa impulsado por causas que desconoce.Afirma que todo esta determinado, es decir, inevitablemente causado.Se basa en el principio de causalidad.Según esta doctrina, el individuo tiene la ilusión de elegir libremente pero elige lo que elige de forma necesaria(sin otra posibilidad).

Dt Físico:Afirma que toda la realidad está determinada y puede explicarse por leyes naturales.Esta concepción del mundo se basa en una visión mecanicista del mundo. El mecanicismo. Uno de los representantes de este determinismo es Pierre-Simon de Laplace, físico y matematico que, cosechó muchos logros en astronomía aplicando las leyes de la mecánica newtoniana y que le llevaron a afirmar que si conociésemos el estado actual de toda la materia y las leyes que las regulan entonces, conoceríamos el pasado y el futuro de todo el universo.

Dt Genético:Según el dt genético, el comportamiento de un ser está feterminado por el código genético que lo define:no somos más que una manifestación de nuestros genes.Richard Dawkins, representante del Dt Genético ha defendido una curiosa y radical hipótesis:los organismos no somos más que la invención de nuestros genes para asegurarse la supervivencia, lo que quiere decir con esta afirmación es que el comportamiento de los individuos está determinado por sus genes.

Dt Ambiental/Educacional:Según esta porstura los factores que determinan nuestra conducta son los factores ambientales que pueden ser:sociales,culturales...Cualquier acción puede entenderse como una respuesta a conductas ambientales por esta razón, es posible modificarla cambiando la influencia de las condiciones ambientales mediante el aprendizaje.



Dt Teológico:Defienden la existencia de algo que está por encima del ser humano y que determina sus acciones. Todo lo que hacemos está previsto y fijado, ya sea por un hado o destino(como afirman los estoicos) o por una voluntad superior o divina(como defiende la religión protestante).El ser humano no es dueño de sus actos.Para la teología reformista, si Dios es omnisciente,es decir, lo conoce todo debe ser porque lo que todavía no ha sucedido ya está, de alguna manera, establecido.Esta razón lleva a afirmar a los reformistas que la voluntad humana se encuentra a merced de la voluntad divina.

Dt € : Para los que mantienen esta postura, son factores económicos(formas de producción,sistema de vida, situación económica,organización productiva) los que determinan nuestra conducta.Una de las corrientes que defiende la influencia de los factores económicos en la conducta humana es el marxismo.

Indeterminismo:Doctrina aplicada al ser humano que afirma la absoluta libertad pues considera que, aunque en el mundo existiera determinación, el ser humano es el único ser que se autodetermina y esta es su grandeza. No se trata de que no se atenga a normas o leyes sino de que puede darse la norma o ley  sí mismo.

Condicionamiento: Término que hace referencia a acontecimientos o circunstancias que afectan a un proceso o estado de una persona o cosa.Se refiere así a que lleva consigo una condicion que infñuye en algo.