Didáctica General: Objetivos de la planificación

Enviado por Javi y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,15 KB

 
  • Definición de objetivo:

Los objetivos son las intenciones que orientan la planificación educativa y la ejecución de las actividades escolares, necesarias para alcanzar las grandes finalidades educativas explicitadas en nuestro ordenamiento jurídico. Constituyen un referente básico para los docentes a la hora de planificar su propuesta educativa.

  • ¿Qué nos dice el modelo prescriptivo en cuanto a la problemática de la formulación de objetivos?

Este modelo surge a principios del siglo XX, cuando se impone una mentalidad tecnicista, preocupada sobre todo  por los parámetros de la rentabilidad.

Gira absolutamente en torno al planteamiento de los objetivos. En función a éstos se diseña el currículum, se determinan los contenidos, métodos y medios, se proponen actividades y se plantea la evaluación. Podría decirse que, con el modelo prescriptivo, los objetivos vienen a convertirse en el eje en torno al cual se articula todo el currículum.

  • ¿Cómo surge el modelo humanista y qué piensa sobre el planteamiento de objetivos?

Basándose en la corriente psicológica humanista representada por Rogers y Maslow, surge como reacción en contra de la pedagogía por objetivos el modelo humanista, que representa una serie de planteamientos que ponen en tela de juicio la funcionalidad y practicidad de la previa determinación de los mismos.

Éstos defienden modelos curriculares de gran amplitud, que se presentan como facilitadores del aprendizaje, y con valor educativo en sí mismos, y no en función de los fines a los que se encaminan.

  • Posturas integradoras que existen ante la problemática de la formulación de objetivos:

Ante las dos posturas opuestas que existen (modelos prescriptivo y humanista), debemos buscar una solución para poder plantear mejor el proceso educativo. Esta solución se encuentra en una postura integradora, que se caracteriza por su complejidad y por la diversidad de soluciones propuestas, por lo que se clasifican las soluciones desde una doble perspectiva:

  • Primera perspectiva: Más próxima al modelo prescriptivo, podría estar representada por Eisner. Éste se identifica con la concepción de John Dewey que dignifica al hombre como responsable de su propio proceso formativo. Así, la misión del maestro será, básicamente, la de un estimulador y un orientador en el proceso de aprendizaje del alumno. La escuela tiene una doble responsabilidad; por un lado, la transmisión de cultura mediante la asimilación por parte del alumno de los códigos y destrezas intelectuales ya disponibles, y por otro, la capacitación del alumno para que contribuya a la cultura interpretando y reelaborando el material que encuentra.
  • Segunda perspectiva: tiene como representantes a Yinger y Clark; se aleja del modelo prescriptivo para centrarse en la teoría del pensamiento y en la toma de decisiones en situaciones preactivas e interactivas de la clase. Está diseñada en 3 etapas:
        • 1ª etapa: Formulación del problema originado por la interacción de distintos factores.
        • 2ª etapa: Solución del problema mediante un mecanismo denominado “ciclo de diseño”.
        • 3ª etapa: Realización del plan, evaluación y rutinización.

Este planteamiento no implica prescindir de los objetivos y metas, sino integrarlos en el proceso, donde surgen como posibles expectativas originadas por la complejidad de la situación.

Desde esta perspectiva, la planificación didáctica será un proceso de toma de decisiones que se realizará en un momento previo al desarrollo instruccional.

  • Elementos y partes de los objetivos:
  • Sujeto: Siempre tiene que haber un sujeto, en nuestro caso, es generalmente el alumno.
  • Conducta: Se expresa con un verbo en imperativo. La formulación de un objetivo debe ajustarse al tipo de contenido: conceptual (compara, explicar, analizar), procedimental (organizar, utilizar, observar) o actitudinal ( valorar, interesarse, aceptar).
  • Contenido: Junto al verbo, constituye la parte fundamental del objetivo. Es el complemento directo de la oración.
  • Intenciones: Siempre debe haber alguna intención en la mente del programador; ésta será el complemento indirecto de la oración.
  • Condiciones: Son los criterios que facilitan la objetivación de la ejecución, propios de los objetivos didácticos. Son interesantes para la evaluación y mayor precisión en la ejecución y observación del logro.