Ecosistemas terrestres

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,02 KB

 
Bosque mediterráneo
- Ocupa no solo la zona mediterránea, sino también el sur de Australia, Chile y algo de la costa pacífica americana por encima de California. El clima es relativamente suave con veranos muy cálidos y secos, pudiendo incluso hablarse de una quinta estación: el estío. Son característicos los árboles de hoja perenne (encinas, alcornoques…)
- Abundan los conejos, aves, reptiles, insectos…
- En las zonas más alteradas por la acción humana predomina la vegetación abusiva como jaras, retamas…
Sabana
- Ocupa parte de África Central, América del Sur, Norte de Australia y el Sudeste Asiático. Se trata de grandes extensiones herbáceas con árboles aislados que rara vez llegan a unir sus copas. Son árboles caducifolios y pierden las hojas en la época seca. Los más típicos de la sabana africana son las acacias de copa plana aunque los más abundantes son las gramíneas.
- Predominan animales como los grandes herbívoros y sus depredadores carnívoros.
Selva ecuatorial y tropical
- La selva ecuatorial ocupa la cuenca del Amazonas, África Central e Indomalasia. La temperatura es relativamente alta y constante y las precipitaciones abundantes todo el año, por tanto, prácticamente no se distinguen estaciones.
- La flora es abundante y pluriestratificada con gran variedad de árboles perennifolios. Adheridas a los troncos de los árboles hay numerosas epifitas (vegetales que viven sobre otros vegetales) como lianas, musgos…
- Los animales son numerosos y de todo tipo.
- En algunas zonas tropicales hay selvas similares aunque con menos lluvias y distinguiéndose una estación seca y otra más cálida y húmeda.
Desiertos
- Su principal característica es su extraordinaria sequedad. Los vegetales y animales son muy escasos y están adaptados para poder soportar unas condiciones climáticas tan adversas. En el paisaje desértico son predominantes los componentes geológicos.


Tundra
- Forma una banda que rodea al polo norte, aunque también hay algo en la Antártida y en la tierra de Fuego del hemisferio sur. El suelo permanece helado todo el año excepto los aproximadamente 2 meses de verano que se deshiela la capa superficial y aparece encharcado.
- Las precipitaciones son escasas y de nieve.
- Vegetales característicos son los líquenes, musgos y matorrales de poca altura.
- Animales típicos son los renos, la liebre ártica… También son frecuentes los insectos en verano.
Taiga o bosque de coníferas
- Forma una banda al sur de la Tundra en el hemisferio norte. El clima es frío con largos inviernos.
- Vegetales comunes son las coníferas como pinos o abetos.
- En cuanto a animales, hay lobos, zorros, ciervos, osos…

Bosque caducifolio templado
- Al sur de la Taiga y ocupando la misma banda se encuentra el bosque caducifolio templado y la estepa. La estepa ocupa la zona central de continentes y el otro las zonas laterales con un clima más templado por la influencia oceánica.
- El bosque caducifolio templado está muy desarrollado en Europa y América del Norte.
- Las precipitaciones son abundantes y las temperaturas suaves.
- Predominan los árboles de hoja caduca como robles, castaños, nogales…
- Los animales son abundantes y de todo tipo (roedores, cérvidos, aves, insectos...)
La estepa
- Se desarrolla en regiones con largos periodos de sequía, tienen veranos cálidos e inviernos muy fríos. En Eurasia forma una banda continua que va desde Ucrania hasta Mongolia. En América del Norte constituye la pradera americana y en el sur, la pampa.
- Es desarbolada pero con gran cantidad de gramíneas. La fauna es rica en grandes herbívoros, animales excavadores, aves rapaces…