Educación

Clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,63 KB

 

La educación, es un proceso humano, sociocultural y permanente, orientado a la formación integral de la persona y al perfeccionamiento de la sociedad, cuyas finalidades son la socialización de las nuevas generaciones, la preparación para transformar y crear cultura y la formación del ciudadano.
- Comunicación: proceso educativo que se establece entre el educador y el educando. La comunicación, es el mecanismo educativo por excelencia. La ecuación requiere de información para la formación.
- Intencionalidad: hay educación cuando alguien tiene la intención de educar y educarse pero hay la posibilidad de recibir influjos no pensados, no intencionales, y que sin embargo poseen efectos educativos sobre los sujetos.
- Valores: el aprendizaje debe estar orientado, o debe servir para que el sujeto se orienta al mundo de valores, de las creencias o de las ideologías.
Pragmatismo: la educación debe ayudar al hombre a aprender a vivir, por ello la educación tiene que ser una vertiente pragmática. Hay que tener capacidad para hacer frente a los problemas de la vida y saber superar las dificultades.

Tipos de educación
ØEducación formal: Sistema educativo altamente institucionalizado. Cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado.
(de primaria a la universidad).
ØEducación no formal: Actividad organizada fuera del sistema educativo oficial para facilitar determinados aprendizajes a subgrupos particulares de población (niños y adultos).
Clases particulares, actividades extraescolares.
ØEducación informal:
Proceso educativo a lo largo de la vida referido a conocimientos, habilidades y modos de sensatez adquiridos mediante las experiencias diarias y la relación con el entorno. Vida diaria.

Metas o Fines educativas/os en las familias
ØSocialización básica contexto determinado de idiomas, costumbres, relaciones interpersonales, etc.
ØLa orientación general de la vida, se traduce en la orientación moral, religiosa, profesional, etc.
ØIdentificación con el rol de género, a través de la convivencia con padres y hermanos del mismo sexo y opuesto.
ØActitudes y hábitos personales y de relación interpersonal, expresados a través delautoconcepto positivo, disciplina personal, espíritu de superación, etc. Mediante las formas de comunicación que se establecen con los mayores, iguales, autoridades, extranjeros, etc.

Concepto actual de educador
Persona que tiene la obligación de educar por obligación profesional, moral o social y debe ser considerado como educando, puesto que la educación dura toda la vida de la persona. La diferencia entre educador y educando, es una cuestión de grados de respecto a la necesidad y obligación de educarse (el educador sigue educándose mientras educa a los demás).

Funciones docentes
Ø
Funciones Didácticas:
·Planificación curricular: es la anticipación de las actividades que se llevarán a cabo con los alumnos en razón de las prescripciones administrativas del currículum. Una vez planificada la actividad, vendrá su aplicación.
·Proceso enseñanza - aprendizaje, aplicación de estrategias docentes, todo lo preciso para conseguir los objetivos.
·Evaluación, se podrá reducir el proceso siempre que convenga y se identificarán las posibles dificultades que encuentran los alumnos.
ØFunción Tutorial: permite atender al alumno de manera personaliza y aconsejarlo en sus tareas escolares y decisiones peronales. Esta función debe ser una constante e incluir el contacto directo con la familia.
ØFunción relaciones entorno socioeducativo: escuelas y docentes deben mantener contacto con el medio social próximo. Para llevar a cabo una enseñanza realista y contextualizada hay que utilizar las posibilidades formativas que el medio ofrece.
ØFunción formación permanente e innovación didáctica: Los profesores tienen que tener medios para su formación y se debe introducir algún cambio para mejorar o reforzar la educación evitando que las normas y técnicas se apliquen mecánicamente.

Características de la escuela tradicional
ØMagistrocentrismo: Es un rasgo de las escuela tradicional. Sintetiza la relación maestro - alumno en la que el maestro es responsable de la gestión colectivo y del trabajo escolar, siendo base fundamental en la que se apoya el proceso educativo.
ØLogocentrismo: Minuciosa organización de los conocimientos. Está centrado en la materia de enseñanza, sin tener en cuenta los intereses ni la evolución psicológica del educando. El tiempo está delimitado.
ØHorario: El tiempo está delimitado, los horarios son flexibles.
ØManual escolar: Recoge todo el contenido que el alumno debe saber y todo está elaborado lógicamente y convenientemente graduado siguiendo siempre la lógica de la asignatura y sin tener en cuenta la psicología del educando.
ØMétodo de enseñanza uniforme: El método de enseñanza, es igual para todos, va dirigido al alumno medio, ideal, sin tener en cuenta las variaciones y diferencias individuales. Todo dirigido a un alumno medio, sin tener en cuenta las diferencias individuales y no había una educación personalizada. Así, el niño solo es el receptor de conocimientos.


Paidocentrismo, Es una característica de la Escuela Nueva que quiere ir en contra del magistrocentrismo. La educación se centra en cada alumno individualizado. Intereses del niño en el centro del proceso educativo. La niñez, no es un estado de imperfección, sino una edad que tiene su finalidad y su funcionalidad en sí mismo.

La pedagogía progresiva de J. Dewey
ØInstrumentalismo, se le da un valor instrumental al pensamiento para resolver problemas sociales.
ØExperimentalismo, enseñanza por la acción. El sujeto tiene que investigar, experimentar y construir así su aprendizaje.
ØEl programa, tiene que estar relacionado con las experiencias cotidianas y se genera el interés del niño.
ØMétodo de enseñanza, surge a partir de una situación problemática para luego resolverla.
ØAprender haciendo (learning by doing), el aprendizaje, se produce mediante la práctica. Tiene que ver con el magistrocentrismo y paidocentrismo, lo que se observa (ver), lo que se puede manipular.
ØLa educación deber ser intelectual y profesional. Ambas deben de ser productivas para solucionar los problemas.

Educación personalista
ØConcepción axiológica, se dice que educar no es enseñar, es que la persona adquiera un cuadro de valores (positivos).
ØLibertad, primordial para la realización de la persona.
ØCreatividad, se concreta en el universo irrepetible de cada persona cuyo horizonte de amor aparece en la sociedad.
ØConstrucción personal permanente, la naturaleza inacabada del hombre requiere de un continuo hacerse ser personal.
ØComunicación humana educador - educando, la relación educativa entre ambos supone una comunicación que se manifiesta en el diálogo y alcanza los planos afectivo e intelectual.
ØEducación integral, debe incidir en sus capacidades intelectuales, afectivas, morales y físicas, sobre el yo social, como persona que vive en sociedad junto con otros seres, sobre el yo cultural, sobre la persona que proviene de una cultura.

Movimiento desescolarizador
Propone la supresión de la escuela como institución y estrategia para solucionar los problemas que planteaban las sociedades industriales avanzadas, cambiando estructuras escolares que han servido de base para la educación y que han desembocado en la enseñanza formal, en oposición a la educación natural y donde proviene el saber autentico. Intenta formar grupos de forma homogénea y que no se desarrollaran las personas.

Compromiso deontológico, un código ético que guía su actuación desde una perspectiva ética. La actividad que desarrollan tiene siempre implicaciones morales, puesto que se realiza directamente sobre personas y con la intención de buscar su perfeccionamiento. Educar profesionalmente supone un compromiso personal con un proyecto moral.