Ehth

Clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 10,62 KB

 
DEL FAVORITISMO AL RECHAZO.-Una de las cuestiones que interesan más en las relaciones intergrupales, es el análisis de los factores que contribuyen a formas abiertas de rechazo y hostilidad. -Mummendey y col,: estudio sobre la asimetría positiva negativa:
Se debe precisar cuáles son los factores que llevan al rechazo y la hostilidad.-Brewer: condiciones que favorecen el rechazo:1.La diferencia en la conducta dirigida al endogrupo o al exogrupo).2.Las normas y su cumplimiento).3Percepción de amenaza por parte del exogrupo. importante papel de los medios de comunic.4.Creencias tradicionales que apoyan tácitamente las desigualdades entre grupos.5.Las diferencias individuales en prejuicio, autoritarismo o dominancia social.6. papel de las emociones. EFECTOS Y RELACIONES INTERGRUPALES.Las relaciones intergrupales se acompañan 1.Lippman: la función de los estereotipos.2.Allport: caracteriza al prejuicio antipatía hacia un grupo .-Bodenhausen:Afecto incidental: ref. a las emociones no relacionadas con el contexto intergrupal .Afecto integral: ref. a las emociones suscitadas por un grupo social deter contextos.:Las Hª sobre los efectos del estado de ánimo o de las emociones sobre las evaluaciones del exogrupo se agrupan en 3 cat.:1-Las que aluden a la consistencia del afecto o correspondencia entre la valencia (positiva/negativa):- creencias, sentimientos y conductas favorables/desfavorables.Mod. de la infusión integrar nueva inf. se produce la infusión del estado afectivo, siendo mayor cuanto más atípicos son los miembros del exogrupo.. de categorización) al considerar que los miembros del endo/exogrupo forman parte de una misma cat.La que supone que deter. afectos positivos/negativos:positivos: dan lugar a un procto. superficial y da lugar a la estereotipia y a una mayor homogeneidad.-negativos: procto. más profundo.-La que señala el papel de la distracción generada por el afecto: con los afectos fuertes se pierde atención .Wilder: la inducción de la ansiedad puede inferir en el procto. de la inf. relativa al exogrupo de forma que no se vea el gº de la desviación de la conducta de un miembro del resto del exogrupo .Wilder y Simon: el cjto. de estas Hº tratan básicamente 2 cuestiones.La atención se reduce cuando se dan afectos intensos o positivos,.Cuando la atención ha sido dirigida, cuanto más cuidadoso y elaborado sea el procto. de inf. más probabilidad de infusión o extensión del afecto y que los juicios correspondan valencia -estado de ánimo.

EL ENFOQUE INTERGRUPAL: LOS ESTUDIOS SOBRE AFECTO INTEGRAL.Los estudios descriptivos sobre emociones y relaciones intergrupales.Dijker (estudio): reacciones emocionales en el contexto de las relaciones interétnicas en Holanda. Se hallaron 4 cat.: estado de ánimo positivo, ansiedad, irritación y preocupación.Estados de ánimo positivos predecían las actitudes hacia los surinameses y las negativas (irritación, preocupación) hacia turcos y marroquíes.Distancia optima Las distintas formas de contacto se asociaban a distintas emociones dependiendo del grupo que se tratara.Navas, Molero y Cuadrado (estudio)::Mayor sentimiento de lástima hacia inmigrantes negros africanos que hacia los magrebís. Los sentimientos negativos eran semejantes: Gómez y Huici (.Los sentimientos más altos de simpatía y atracción era en este orden: negros africanos, magrebís y gitanos.En los sentimientos negativos el patrón se invertía.El modelo de la ansiedad intergrupal de Stephan y Stephan. ansiedad en situaciones de contacto intergrupal se postula una serie de antecedentes y consecuentes.El aumento de la ansiedad es el resultado de la anticipación de las consecuencias negativas Temer las evaluaciones negativas del exogrupo.Temor al rechazo o a la identificación del endogrupo por interactuar con el exogrupo.Antecedentes de la ansiedad intergrupal. Cat: Relaciones intergrupales previas: cant.A más contacto previo menos ansiedad.Cogniciones intergrupales previas:.Estructura de la situación Consecuencias de la ansiedad intergrupal. Cat.:Conductuales: evitación.b-Ampliación de las normas: se vuelven rígidas y exageradas c-Ante expectativas negativas se puede actuar con agresión.Cognt.: Se recurre a estrategias que implican sesgos y simplificaciones en el procto. de la inf.:.Se darán sesgos motivacionales.Aumento de la Autoconciencia privada/pública: .Afectivas: la activación de la ansiedad transfiere a otras emociones ampliándolas,.Islam y Hewstone.Resultados: Ansiedad se relaciona negativamente con la cant. y calidad del contacto y positiva con el carácter intergrupal.Relación negativa entre la ansiedad y la percepción de variabilidad interna del exogrupo.
.
El prejuicio como emoción social.Mod. de Smith: nueva concepción del prejuicio, cuestiona el concepto tradicional de prejuicio como actitud negativa hacia el grupo. El aspecto evaluativo del prejuicio creencias la actitud prejuiciosa es la base de conductas discriminatorias. En la discriminación, sólo se tiene en cuenta las evaluaciones negativas. El prejuicio es constante y en diversas situaciones, Tªs de la appraisal sobre la emoción: Cambio en la disposición a la acción debida a la evaluación de un hecho o situación que afecta a su bienestar. La evaluación o appraisal de que una situación/hecho afecta a una identidad social dará lugar a una emoción: amenazante para el endogrupo producirá miedo y si se siente que rompen las normas generará ira.La conducta discriminatoria es el resultado de las tendencias a la acción emocionales.