El dinero bancario

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,32 KB

 

El dinero fiduciario Es un bien que tiene un valor muy escaso como mercancía, pero que mantiene su valor como medio de cambio porque la gente tiene fe en que el emisor responderá de los pedazos de papel o de las monedas acuñadas y cuidará de que la cantidad emitida sea limitada.

El dinero bancario Un depósito bancario es un dinero pagaré o deuda de un banco, ya que éste tiene que entregar al depositante dinero con cargo al depósito y actuando éste como límite, siempre que se lo solicite. Es un medio de cambio, ya que la gente está dispuesta a aceptar cheques como pago.

11.2 Oferta monetaria: los agregados monetarios La cantidad de dinero u oferta monetaria se define como la suma del dinero que poseen los individuos y las empresas, más los depósitos en los bancos.

Agregados monetarios Según establece el Banco Europeo (véase Unidad 12), los agregados monetarios son variables que cuantifican el dinero existen en una economía y que los bancos centrales suelen definir para análisis y tomar decisiones de política monetaria.

El Eurosistema ha definido tres agregados monetarios para la zona del euro, cuyo cálculo realiza a partir del balance consolidado de las instituciones financieras monetarias y de los pasivos monetarios de la Administración Central, que son: M1: está formado por billetes y monedas en circulación (efectivo en circulación) y por depósitos a la vista. M2: está compuesto por los pasivos incluidos en M1 más los depósitos a plazo de hasta dos años y los depósitos disponibles con preaviso de hasta tres meses. M3: comprende los pasivos incluidos en M2 más las cesiones temporales, las participaciones en fondos del mercado monetario e instrumentos del mercado monetario y los valores de renta fija de hasta dos años, emitidos por las instituciones monetarias.

La base monetaria El efectivo en manos del sistema  crediticio constituye las reservas bancarias, y la suma de éstas con el efectivo en manos del público forma la base monetaria del sistema o dinero de alta potencia.



12.1 El banco de España y el Banco Central Europeo (BCE)

El Banco Central de un país es la institución encargada de supervisar el sistema bancario y de regular la cantidad de dinero que hay en la economía.

Las funciones específicas más importantes del Banco de España son las siguientes:

  • Guardar y gestionar reservas de divisas y metales preciosos.
  • Supervisar el funcionamiento de las entidades de crédito.
  • Promover el buen funcionamiento del sistema financiero.
  • Poner en circulación la moneda metálica.
  • Elaborar y publicar informes y estadísticas relacionados con sus funciones.
  • Ser el banco del Estado. Realiza las funciones de tesorería y de servicios financieros de la deuda pública.
  • Asesorar al Gobierno.

Las funciones más relevantes como miembro integrante del SEBC son:

  • Definir y ejecutar la política monetaria.
  • Realizar las operaciones de cambio de divisas.
  • Promover el buen funcionamiento del sistema de pagos.
  • Emitir los billetes de curso legal.

A. El Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) El Banco de España no está sometido a instrucciones del Gobierno para el establecimiento de la política monetaria, sino que sigue las directrices del Banco Central Europeo (BCE).

Las funciones del SEBC Las funciones encomendadas al SEBC, por su acción o por la de los bancos centrales de los países miembros, son las siguientes:

1. Definir y ejecutar la política monetaria de la zona euro. 2. Gestionar las reservas de divisas de los países miembros y realizar las operaciones de cambio de divisas. 3. Propiciar el buen funcionamiento del sistema de pagos garantizando la estabilidad del sistema financiero mediante una adecuada supervisión de las entidades de crédito. 4. Autorizar la emisión de billetes de curso legal en la Unión Europea.