El modernismo

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,03 KB

 
Modernismo
El modernismo empieza a finales del siglo XIX, tiene su origen en Hispanoamérica. Lo crean y difunden José martí y Rubén Darío. La publicación de azul (de Rubén Darío) en 1888, se considera el punto de arranque del modernismo.
Características:
Se caracteriza por la literatura esteticista, es decir, se busca la belleza por encima de todo). En aquella época los autores se evaden de la realidad hablando en sus obras de épocas pasadas, ambientes lujosos y refinados o de civilizaciones exóticas. Los temas son: se expresan sentimientos como el hastío, la melancolía… también utilizan elementos simbólicos, como el cisne o la lechuza que se convirtieron en símbolos de la estética modernista.
La generación del 98:
Eran un grupo de autores nacidos a finales del siglo XIX y trataron temas como la decadencia de España y la angustia existencial. Algunos autores destacados son: Miguel de Unamuno, Pio Baroja, Azorín, Ramiro de Maeztu… en el modernismo influyeron los pensamientos de la época y los autores frecuentemente describen paisajes como elemento simbólico y lirico.
La poesía modernista:
Los autores mas destacados fueron:
- Rubén Darío: poeta nicaragüense máximo representante del modernismo. Sus tres poemarios más importantes son:
- Azul… y prosas profanas que presentan el modernismo esteticista mediante imágenes exóticas y métrica musical y brillante.
- Cantos de vida y esperanza, que es una poesía intimista y reflexiva, donde el autor planteo temas más trascendentes.
-Antonio Machado: poeta sevillano. A los ocho años se traslado a Madrid, donde estudio en una institución libre de enseñanza. En 1907 obtuvo la cátedra de francés en un instituto de Soria. Allí se enamoro de Leonor izquierdo, con quien se caso en 1909. En 1912 murió Leonor y el se traslado a Baeza. De ideología progresista, se exilio a Francia en 1939 donde murió ese mismo año.
La prosa: (renovación de las formas narrativas)
La prosa modernista emplea un lenguaje poético, incluso musical. Por ejemplo “las sonatas” de Valle-Inclán. Los autores de la generación del 98 cultivaron tanto el ensayo como la novela. En los ensayos trataron dos grandes temas como es la situación de decadencia del país y sus preocupaciones existenciales (el autor mas destacado de los ensayos es Unamuno). Mientras que en las novelas destacaron Unamuno, Pio Baroja y Azorín.



El teatro:
Supuso una ruptura con el teatro del siglo anterior. El autor mas representativo es Jacinto Benavente con “los intereses creados” o “la malquerida”. Y el autor mas renovador de este teatro fue Valle-Inclán.


Autores:
Miguel de Unamuno: autor bilbaíno, pero vivió en salamanca, donde fue catedrático en la universidad. Destacó en los ensayos y la novela.
- En sus ensayos Unamuno alterno la reflexión existencialista y la reflexión sobre España.
- En sus novelas prima el contenido filosófico e intelectual. A este tipo de novelas las llamo <> en la que la acción es mínima y abundan los diálogos y los monólogos interiores de los personajes.
José Martínez Ruiz : publico artículos, críticas literarias, ensayos y novelas. En las novelas destacan “la voluntad” y “doña Inés”. En sus obras da mucha importancia a la descripción de ambientes y sensaciones. Sus novelas son una sucesión de pequeñas escenas descriptivas.
Pio Baroja: nació en san Sebastián y estudio medicina en Madrid aunque se dedico a la literatura. En sus novelas concedió gran importancia al argumento y por tanto a la acción. Entre sus novelas destacan algunas obras en las que renovó el género de la literatura de aventuras, como “las inquietudes de Shanti Andía” o “Zolacain el aventurero”.
Valle-Inclán: nació en Villanueva de Arosa (Pontevedra) y pasó de ser conservador en su juventud a ser republicano en sus últimos años. Fue un excelente novelista. En su obra narrativa destacan “las sonatas” y “tirano banderas”. Pero ante todo fue un gran renovador del teatro español.
- El teatro de Valle-Inclán: en la obra dramática de valle se pueden distinguir dos etapas:
-la etapa de la estética modernista
-la etapa del esperpento, genero teatral creado por Valle-Inclán y que se basa en una deformación grotesca y trágica de la realidad.