El Modernismo

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,99 KB

 
EL MODERNISMO:
El modernismo es un movimiento artístico que se inicio hacia 1880 y se mantuvo vigente a lo largo de los primeros años del siglo XX, aproximadamente hasta la Primera Guerra Mundial. Este movimiento representa el cambio de la sensibilidad de la literatura española de fin de siglo .El modernismo se asocia con la preocupación estética y el refinamiento artístico.
Nace en Hispanoamérica como fruto del deseo de renovación de la literatura. Sus figuras principales fueron Rubén Darío y en menor medida José Martí.

En lo estético influyen en el modernismo dos movimientos literarios franceses de la segunda mitad del s.XIX: parnasianismo destacando a Gautier y el simbolismo con autores como Baudelaire, Mallarmé, Verlaine, Rimbaud)El parnasianismo; “el arte por el arte”, buscaba la perfección formal y el culto ala belleza externa, además de una poesía serena y equilibrada; mientras el simbolismo se vale de los símbolos para sugerir ideas, sentimientos o estados de animo: el ocaso como símbolo de la muerte y decadencia, por ejemplo. Para evocar los significados ocultos recurren a un lenguaje musical y a un ritmo muy marcado del verso.
Otras influencias perceptibles en el modernismo son el Romanticismo intimista de Bécquer, la poesía cargada de misterio de E.Alan Poe, el arte refinado de Wilde y el decadentismo de G.D’Annunzio.
La
temática de la literatura modernista presenta dos campos diferentes aunque no opuestos: el escapista y el intimista.
El modernismo escapista se apoya en la búsqueda de la belleza como medio para huir de la realidad cotidiana, que deja insatisfechos a los poetas modernistas. Esta búsqueda de la belleza se manifiesta en una evasión en el espacio y en el tiempo mediante evocaciones históricas y legendarias: el mundo oriental, La edad media, La mitología griega, etc.


El modernismo intimista lo constituye la expresión de la intimidad personal, el llamado modernismo interior, de clara inspiración romántica: la melancolía, el hastío, la tristeza como manifestación del malestar existencial que acompaña al modernista.

Los escritores modernistas valoran la estética en si misma: el arte por el arte. Para ello seleccionan un léxico musical y culto, con mucha luz y color:” el modernismo es la literatura de los sentidos “.Emplean recursos estilísticos como las aliteraciones, sinestesias, metáforas y en la métrica buscan la armonía y el ritmo mediante versos largos(alejandrino, dodecasílabas), esquemas acentúales marcados e innovaciones eutróficas, así como la recuperación de estrofas olvidadas.

Autores y obras:
En América destacan entre otros Rubén Darío, y José Martí; mientras en España estuvieron influidos por Rubén Darío poetas como: Marquina, Villaespesa y Manuel Machado, autor de obras como Alma o Caprichos. El modernismo influyo también en algunos libros de Antonio Machado(Soledades),Juan Ramón Jiménez(Ninfeas y Almas de violeta) y Valle Inclán (Sonatas).

Rubén Darío, nicaragüense, conoció muy pronto la literatura francesa moderna, viajo por numerosos países sudamericanos y europeos, entre ellos España. Los modernistas españoles siguieron sus directrices. Este autor es considerado como el gran renovador de la poesía en lengua española, tanto en los temas como en la métrica, ya que practico todas las estrofas clásicas, con importantes innovaciones.
Su obra poética esta compuesta por los títulos: Azul, Prosas profanas, Cantos de vida y esperanza y El canto errante.