El Motivo Lírico

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,63 KB

 

Género lírico es un género literario en el que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración

 

La Hipérbole, del griego ὑπερβολή(exceso), es una Figura Retórica consistente en una alteración exagerada e intencional de la realidadque se quiere representar(situación, característica o actitud), ya sea por exceso (aúxesis) o por defecto (tapínosis). La Hipérbole tiene como fin conseguir una mayor expresividad.

 

La poesía (del griego ποίησις 'creación' < ποιέω="" 'crear')="" es="" un="" género="" literario.="" también,="" es="" encuadrable="" como="" una="" «modalidad="" textual»="" (esto="" es,="" como="" un="" tipo="" de="" texto).1="" es="" frecuente,="" en="" la="" actualidad,="" utilizar="" el="" término="" «poesía»="" como="" sinónimo="" de="" «poesía="" lírica»="" o="" de="" «lírica»,="" aunque,="" desde="" un="" punto="" de="" vista="" histórico="" y="" cultural,="" esta="" es="" un="" subgénero="" o="" subtipo="" de="" la="">

 

Por poema se entendía antiguamente a cualquier composición literaria, ya que la palabra viene del verbo griego ποιήμα (poiesis). El poema es cualquier composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a la medida y cadencia del verso. Se suele hablar de poesía épica (luego narrativa); lírica (o destinada al canto del arpa manual de cinco cuerdas conocida como "lira"); y poesía dramática o destinada a la representación escénica.

 

 El hablante lírico es el que transmite sus sentimientos y emociones, el que habla en el poema para expresar su mundo interior.


Motivo lírico: es la idea que se expresa en la poesía, Sentimiento: "desprecio" por el acto que el joven asume.



 

El Motivo Lírico Se refiere al tema que se expresa en el poema y que guarda relación con el “objeto lírico”, que es lo que nutre de inspiración al poeta, le motiva e impulsa a crear. El motivo lírico es el resultado de poner al “objeto lírico” por escrito y que se transmita por medio del hablante.

 

 La palabra metáfora proviene del concepto latino metaphŏra, y éste a su vez de un término griego que significa “traslación”. Se trata de la aplicación de una palabra o de una expresión sobre un concepto o un objeto, al cual no denota en forma literal, con la intención de sugerir una comparación con otro concepto u objeto y facilitar su comprensión. Por ejemplo: “Sus ojos son dos esmeraldas”.

 

La Personificación (o Prosopopeya) es una Figura Retórica que consiste en atribuir cualidades propias de seres animados y corpóreos a otros inanimados o abstractos, o acciones y cualidades humanas a seres que no lo son, dándoles vida propia. Es un recurso muy utilizado en Fábulas y cuentos infantiles. La Personificación es, dentro de las figuras literarias, una de las Figuras de Ficción.

El Símil o Comparación es una Figura Retórica que consiste en establecer una relación explícita entre un término real y uno alegórico o imaginario de cualidades análogas. Esta comparación está marcada típicamente por medio de “como”, “cual”, “que”, o “se asemeja a”.

Las Figuras retóricas son palabras o frases que son utilizadas para dar énfasis a una idea o sentimiento. Este
énfasis consiste en que el autor, hablante o creador hace escape del sentido literal de la palabra o frase, o este
da un sentido diferente al comúnmente utilizado.