El Realismo y el Modernismo

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,19 KB

 

El Realismo: Movimiento literario que se impulsó en Europa a mediados del siglo XIX al mermar las tendencias del movimiento romántico; es una corriente procedente de Francia que, hacia 1850, desarrolló gérmenes ya existentes en el Romanticismo.

Las ideas románticas van desapareciendo poco a poco, y el nuevo objetivo de los autores era representar un retrato de la sociedad, el género literario más cultivado es la novela que se caracteriza por: Visión objetiva de la realidad, defensa de una tesis con un narrador omnisciente, uso de temas cercanos al lector y uso de un lenguaje coloquial.

Algunos de los autores realistas más importantes son: Juan Valera ("Pepita Jiménez") Galdos ("Los episodios nacionales" y "Fotunata y Jacinta") Clarín ("La Regenta" y "Su único hijo").



El Modernismo:Rubén Dario es el autor que introduce este movimiento en España con obras como "Azul" y "Cantos de vida y esperanza", dónde se aprecian todas las caracteristicas del movimiento: Búsqueda de la belleza, sugerencia del simbolismo, musicalidad de los versos.

El movimiento se desarrolla conjuntamente con la generación del 98, y al igual que ella también busca reaccionar ante la crisis del fin de siglo, el modernismo busca un mundo estético basado en su rebeldía ante los valores burgueses.