El romanticismo y el posromanticismo

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,63 KB

 

TEMA 3:
El movimiento Realista:
Durante la segunda mitad del siglo XIX , volcó su atención sobre la realidad , lo que artísticamente se tradujo en el realismo .
El realismo fue un movimiento artístico que pretendió representar la realidad de acuerdo con los intereses de la sociedad burguesa.
El desarrollo científico dio lugar a un progreso técnico que se reflejó en el auge de la industria. Se desarrolló, así, una creciente fe en el progreso, que se creía que iba a conducir a una mejora moral.
El autor realista se convirtió en un cronista del presente y del pasado inmediato, a los que dedicó todas las páginas de sus obras.
.Características del realismo: el autor realista abandonó el yo romántico individual, que cedió el paso al yo social. A la evasión en el espacio y el tiempo, le sucedió la presentación de la vida cotidiana en el campo y la ciudad. La exposición de emociones y sentimientos se vio sustituida por el análisis de ambientes y grupos sociales y su influjo en el carácter de los personajes.
La aspiración estética del realismo fue el anhelo de objetividad, de reflejar la realidad de la forma más imparcial posible, en contraposición a las fantasías románticas. Ello no impidió, sin embargo, que los escritores se interesaran por mostrar el mundo íntimo y la psicología de los individuos.
La novela realista:
La novela fue el género literario más cultivado por los autores realistas .
La novela realista conjugó la presentación de lo individual y lo social , una de las aspiraciones del arte de la época.
.Enlazan los aspectos históricos con elementos de ficción , lo cual contribuye a la verosimilitud de la obra .
.Se sitúa en la época contemporánea, en lugares reales que el autor conoce y reproduce por medio de documentadas descripciones.
.Los personajes son individuos normales, descritos en su exterior, interior y entorno social, y se expresan según su procedencia, educación, etc., en diálogos presentados en estilo directo.
.Resulta habitual la presencia de un narrador omnisciente, que informa tanto de los detalles históricos como de los pensamientos, deseos, motivos, etc., de los personajes, e interviene en la historia a través de opiniones y comentarios.
Origen del realismo:
Nació en Francia en la primera mitad del siglo XIX. Su precursor fue Stendhal con las novelas Rojo y negro y La cartuja de Parma . Honoré de Balzac , autor de La comedia humana , un conjunto de novelas que presentan la sociedad francesa . Gustave Flaubert y su novela Madame Bovary.En Inglaterra Charles Dickens , autor entre otras , de Oliver Twist , David Copperfield , Cuentos de Navidad. En Rusia Fiador Dostoievski, autor de la célebre novela Crimen y castigo , Y León Tolstoi , en Ana Karenina.
El realismo en España:
La primera novela española que presenta características realistas , aunque Cecilia Böhl de Faber , más conocida como Fernán Caballero.
.Jose Mª de Pereda : autor de novelas realistas ambientadas en Cantabria , la exaltación e idealización de las costumbres del pueblo frente a las urbanas .
.Juan Valera: Las obras del cordobés transcurren en Andalucía , cuyos espacios rurales se reproducen de forma idílica . Estas novelas tratadas con frecuencia de asuntos amorosos , y en ellas se concede especial importancia a la caracterización de los personajes . Las más destacadas son Pepita Jiménez y Juanita la Larga .
El Folletín: En el siglo XIX se llamó novelas de folletín a las que se publicaban por entregas en los periódicos , con gran éxito de público .
Este procedimiento , muy habitual en la época , fue utilizado por los autores realistas para dar a conocer algunos de sus relatos .
Benito Pérez Galdós:
La producción novelística de Galdós es un reflejo de la sociedad de su época . Dedicó especial atención a los personajes , costumbres , lugares y ambiente de Madrid , que plasmó con riguroso afán de documentación.
Las novelas de Galdós destacan por la caracterización de los personajes y por la integración de la vida cotidiana en los hechos históricos de la época.
El autor combina en sus relatos diferentes técnicas narrativas : el uso del narrador omnisciente , el diálogo en estilo directo y el monólogo . El lenguaje se adecua al carácter , origen y educación del personaje : desde el habla popular madrileña hasta los cuidados discursos académicos o políticos .
.Episodios nacionales: cuarenta y seis relatos que constituyen novelizaciones de acontecimientos históricos del siglo XIX . Trafalgar , La batalla de los Arapiles , …
. Novelas de la primera época : Las primera novelas de Galdós - Doña Perfecta , Gloria , La familia de León Roch …- reciben el nombre de novelas de tesis porque se somenten a la ideología del autor : enfrentan a personajes de mentalidad conservadora
con otros de ideas progresivas , que Galdós comparte y defiende .
.Novelas contemporáneas: en las llamadas novelas contemporáneas , Galdós plamó la realidad madrileña del momento , reflejo de la del resto de España : retrató tanto sus lugares como a sus habitantes .
.Novelas espiritualistas:influidas por el realismo ruso , se centran en el mundo interior de sus personajes y en valores como la caridad , encarnados en individuos de enorme grandeza moral pese a su condición humilde . Así ocurre con Misericordia , que presenta la generosidad de Benigna (Nina) , que mantiene a su señora (doña Paca) , sin que esta lo sepa , mediante las limosnas que recoge en la parroquia de San Sebastián . Ni siquiera cuando Nina es expulsada de la casa , tras mejorar la situación económica de la familia , pierde la criada el afectuoso interés de su ama .
Fortunata y Jacinta : ARGUMENTO : publicada en dos partes en 1886 y en 1887 , esta novela presenta el amor por el mismo hombre de dos mujeres pertenecientes a distintos grupos sociales : Jacinta , representante de la burguesía comercial , y Fortunata , una hermosa mujer del pueblo . Juan Santa Cruz vive una aventira amorosa con Fortunata , pero contrae matrimonio con Jacinta . Sin embargo , la primera , aunque se casa con otro hombre , no renuncia a su amor por Juan y tiene un hijo con él . Antes de morir , Fortunata cede el niño a Jacincta , que es estéril , quien lo adopta junto con su marido .
Benitos Pérez Galdós: Nació en Las Palmas de Gran Canaria . Se trasladó muy joven a Madrid . Periodista y diputado , se consideraba ante todo un escritor que , al reflejar el pasado inmediato y el presente , contribuía a la educación moral de sus lectores . Impidieron que le fuera concedido el Premio Nobel de Literatura . Se quedó ciego.