El sector terciario y sus caracteristikas

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,12 KB

 

EL IMPACTO DEL SECTOR TERCIARIO
Algunas actividades del sector terciario causan un profundo impacto territorial y socioeconómico. Entre ellas destacan las siguientes:
Los Transportes:
El desarrollo del transporte influye decisivamente en el crecimiento de las ciudades. La extensión de la red de transportes públicos permite desplazamientos más rápidos y frecuentes.
El Turismo:
El turismo permite la entrada de divisas lo que repercute positivamente en la economía. Además estimula el desarrollo de otras actividades económicas, como la construcción, el comercio y los servicios de hostelería y ocio.
Los Medios De Comunicación:
Su desarrollo ha ocasionado transformaciones en la vida personal y profesional. Así gracias a Internet es posible llevar a cabo gestiones para las que antes había que desplazarse de un lado a otro y emplear mucho tiempo.
EFECTOS NEGATIVOS
Transporte:
El desarrollo cada vez mayor en los sistemas de transporte se traduce una importante degradación ambiental. Entre los efectos negativos del transporte destacan los siguientes:
El impacto visual: Ya que las infraestructuras de transporte modifican el paisaje natural.
La intensa ocupación del suelo: Que en ocasiones afecta a áreas agrícolas y a espacios naturales de alto valor ecológico.
La contaminación: Que puede ser atmosférica por la emisión de gases y partículas nocivas de los vehículos.
Turismo:
El desarrollo de la actividad turística provoca también un gran impacto ambiental debido a diversas causas:
La alteración y deterioro del paisaje natural: En el se desarrolla el turismo al construirse infraestructuras para las necesidades de transporte, alojamiento y ocio de los turistas.
La sobreexplotación de ciertos recursos naturales: Para satisfacer de ciertas necesidades a los turistas.
El aumento de los residuos en localidades turísticas.
La alteración de las corrientes marinas y de la forma de las playas: Por la construcción de diversas obras en zonas turísticas costeras.
MEDIDAS CORRECTORAS
Transporte:
Las medidas para solucionar los problemas medioambientales derivados del transporte son preventivas y correctoras:
Medidas preventivas:
Antes de construir nuevas infraestructuras de transporte, se realizan estudios para valorar las repercusiones ambientales.
Medidas correctoras:
Para reducir el impacto de las infraestructuras ya existentes se llevan a cabo diversas actuaciones como la construcción de pasos subterráneos etc.
Turismo:
En la actualidad los turistas tienen mayor coincidencia medioambiental y exigen mejores condiciones sin renunciar a la calidad de los servicios turísticos. Para responder a esta demanda ha surgido una nueva forma de enfocar el desarrollo turístico que combina el respeto al medio natural con una mayor calidad de la oferta turística.