El teatro realista

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,63 KB

 

EL TEATRO REALISTA

En 1955 ilustrara la evolucion de Buero, y pasamos a una nueva etapa orientada hacia el teatro social..Los condicionamientos de nuestra producción dramatica experimentan algunas variaciones que explican las novedades que se consolidaran hacia 1960. ha aparecido un nuevo publico que pide otro teatro. La censura disminuye. El teatro social tiene como pioneroa a Buero y a Sastre, que es el principal teorizador..Despues de Buero y Sastre aparecen autores nadicos en torno a 1925 entre los que destacan: Rodriguez Mendez con “los inocentes de la Moncloa”, Carlos Muñiz con “El tintero”, Lauro Olmo con “La camisa” y Martin Recuerda con “Las salvajes en Puente San Gil”.. La tematica es la caracteristica del teatro social. Abordan problemas como la burocracia deshumanizada y la esclavitud  del trabajador.  El tema principal seria la injusticia social y de la alineación.. La estetica y la tecnica se inscriben en el ralismo. Junto a un realismo directo y elemental el autor se apoya en recursos y lenguaje de sainete..Los autores intentan crear un teatro comprometido con los problemas de la España en que vivian..Alfonso Paso fue el articife de un teatro que triunfo y quien tras unas primeras obras testimoniales prefieren el camino del éxito sirviendo al publico burgues muchas comedias..El teatro comercial destancan J.J Alonso Millan, Jaime Salom y Jaime de Armiñan.

PERSONAJES

Hay tres tipos de personajes: los investigadores (el y ella), personajes que aparecen en la obra (Mario, Vicente, Encarna, Padre, Madre) y dos personajes que aparecen nombrados en la obra pero que no salen (Elvira y Beltran).
Además de también están dos personajes que no aparecen pero son simbólicos (prostituta y el camarero)

-Investigadores: no tienen ningún nombre. No poseen rasgos propios, son personajes planos. Son como una especia de narradores, pues sitúan la acción en el tiempo y en el espacio. Son conectores entre los personajes de la história y los espectadores. Van comentando la historia a la vez que va ocurriendo.-Padre: Es una figura polisémica y típica de Buero Vallejo. En la mayor parte de sus obras incluye un personaje con una cara psíquica o física (personaje simbólico). Tiene una deficienza psíquica. Simboliza los efetos colaterales de la Guerra Civil en España, sobre todo el lado de los vencidos. Es el único personaje que en algunos momentos introduce situaciones cómicas para relajar la tensión dramática. 
Se relaciona muchas veces con Dios xk vicente le va a pedir perdón i el padre actua como Dios, xke no lo perdona y le mata. A pesar de su locura, tienen momentos lúcidos, q es importante xke lleva el cauce de la obra, ya q va la relación que hay entre Elvira y Encarna. , y adems es el q figura la gran prgunta d la obra x primera vez. 
El origen de la locura del padre esta relacionado con Elvira y con vicent, en el perdió de finales de la guerra civil española, hay grandes bombardeos a Madrid y la familia hye a un pueblo. Cuando se acaba la guerra, las personas q se han ido regresan a Madrid con un tren, pero está lleno y no cabn todos. El único q consgie subir es Vicente y el resto qeda en tierra sin dinero y sin lexe, ya q se la lleva accidentalmente Vicente. Esto conlleva a la muerte de Elvira. Desencadena la locura del padre ya que se siente culpable d la muert d Elvira y admas culpa a Vicente..El padr nunca va a perdonar a vicente x lo q paso. Su comportamiento es cada vez más violento.-Mario: es un personaje contemplativo. Es otra victima inocente de la guerra. Tiene un carácter derrotista y escéptico, q no quiere subir al tren voluntariamnt. No progrsa ni tiene éxitos amorosos. Los dmas suben al tren pisoteando a la gent y el no quiere hacer eso. Se trata d un prsonaje idealista q no toca con los pies en la tierra. Rexaza un mundo q esta obsesionado x el dinero, ya q Vicent l ofrec trabajo i el lo rexaza. Al final d la obra reconoce cierto error x ser dmasiado idealista. El reconocimeinto dl erro y la situación d encarna (embarazo) abren una esperanza-Vicente: S un individuo activo, q se sube al tren. Es el origen d la desgracia d su familia. Al principio aparec como un indivuo sin escrupulos, ni prjuicios d pisotear a Beltran para obtener un beneficio ekonomico. Encarna trabaja con bien y esta la aguanta ya q recibe favores sexuales d la misma. A sabido progresar y tiene una buena posición económica, la cual le permite vivir a los padrs i a mario . Vicente se siente culpable d la muerta Elvira y x la situación d su padre, aunq se niega a reconocerlo. La culpabilidad d vicent se v en la obra a travs d las visitas al subsuelo. Ya q s incrementan 
Vicnte y encarna tienen una relación sexual i labora.-Encarna: refleja la degradación d las relaciones sexuales d la época. Aparecn dos concptos d amor: el amor útil (vicente) y el puro (mario)
La figura d la prostituta aparece como pnsamiento d encarna ya q si vicente la hecha se puede convertir prfectamente en una d ellas. En el sgundo acto esta embarazada d vicente lo q es una puerta a la esperanza q da buero vallejo xa q en las futuras generaciones s llege a un acuerdo entre las dos Españas. Desempeña una función similar a la d una madre ya q apuesta x la reconciliación i el olvido xa poder vivir lo mjor posible. -Beltran: no aparece en escena. Se trata d un escritor q publica en la editorial en la q trabja Vicnt. Tiene talento y es victima d los intereses de Vicente x obtener beneficios económicos. Va a ser defendido por mario i encarna xo fundamentalmnt x mario. -Elvira: es la más inocnte d todos ls personajs d la historia, aunq no esta represntada. Su muerte permite reflexionar sobre la sin razón d la guerra. -Prostituta: símbolo relacionado con encarna. El camarero le sirve de apoyo