El texto y su adecuación

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,36 KB

 
Texto:cualquier comunicación linguistica, oral o escrita, emitida por un hablante en unas circunstancias determinadas.
Es un acto comunicativo, porque en el el hablante realiza una accion manifestando una intencion. Se produce en una situacion extralinguistica concreta. El texto posee una estructura que relaciona sus elementos dandoles coherencia y unidad. La extension no tiene un limite preciso. Todo texto debe cumplir unas condiciones:
las propiedades textuales, que són la adecuacion, la coherencia, y la cohesion. A estas propiedades hay que añadir la correccion y tambien hay que tener en cuenta la variacion estilistica.
La adecuación: atiende a la relación texto-situación. Un texto es adecuado cuando consigue el proosito comunicativo que se ha marcadp el emisor.
La coherencia: propiedad del texto que le da unidad de sentido, de manera que todos los elementos se relacionan para formar un significado global.
La cohesión: asegura la relacion de los diversos elementos del texto, asi como la relacion entre el texto y la situacion extralinguistica.
Mecanismos:
referencia se da a nivel gramatical y léxico. La deíxis, que relacion el texto con el contexto extralinguistico; la anáfora, vincula un elemento a otro que ha aparecido anteriormente; la catáfora:, relacion que se da entre un elemento conocido que aparece muy cerca en el texto y que, gracias al contexto, es facilmente recuperable. Conexión: se hace explicita con los marcadores discursivos o conectores.
El ensayo: texto escrito en prosa, generalmente breve, con un objetivo didáctico o interpretativo, en el que el escritor nos da una visión personal y subjetiva sobre cualquier tema en un estilo cuidado. El ensayo es un genero literario.
Tipos de texto y estructura: los tipos de texto que dominan son la exposicion, y la argumentacion. En cuanto a la estructura, hacen del ensayo una género muy abierto.
En el desarrollo del tema se tiende a seguir un orden deductivo o de análisis. El aspecto más caracteristico del ensayo es la libertad de estructura. En el ensayo se utilizan citas de autoridad o se hacen referencias explicitas a otros textos.


Formas lingüísticas: 1. la expresión de lo subjetivo se manifiesta sobre todo en la tuilizacion de la primera persona del singular, o del plural cuando el autor quiere implicar al receptor. Junto a las oraciones enunciativas, aparecen oraciones interrogativas y tambien exhortativas. 2. el estilo personal y ameno se consigue mediante la tuilizacion de los recursos retoricos. 3. en cuanto al vocabulario, pueden aparecer algunos tecnicismos. Tambien abundan los sustantivos abstractos. El subjetismo tambien requiere la presencia de adjetivos valorativos.
Los textos cientificos y tecnicos: los cientificos .explican la realidad para que el receptor adquiera conocimiento sobre ella, mientras que los textos tecnicos aplican los conocimientos de la ciencia para actuar sobre la realidad.
La funcion de los textos cientificos y tecnicos es transmitir conocimientos objetivos sobre la realidad. El objetivo es hacer afirmaciones universales, objetivas, y verdaderas. Estas caracteristicas exigen un lenguaje capaz de expresar los conceptos con precision y claridad. Su vocabulario tiene que ser denotativo y unívoco.
- En los textos cientificos y tecnicos predominan la exposicion y la argumentacion.
Formas lingüísticas: se caracteriza por la abundancia de tecnicismos, que configuran las terminologias, la presencia de los lenguajes artificiales y el registro formal.
- En el nivel morfológico y sintáctico:
Objetividad: se manifiesta en el empleo caracteristico de formas que expresan desinteres por el agente. Otros recursos con que se hace presente la objetividad son el predominio de la entonacion enunciativa y el uso del modo indicativo y del presente.
Claridad: se consigue a traves de oraciones bien construidas. Se combinan oraciones simples breves con oraciones compuestas. Son caracteristicos los SN expandidos y tambien el CC.
Cohesión: tiene un papel relevante los marcadores textuales, que distribuyen y ordenan el contenido y establecn las relaciones entre las ideas. La repeticion de una palabra o sintagma, se usa con frecuencia cuando se busca la comprension del texto.