Enfermera

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 12,59 KB

 

La enfermería como profesión desde su origen la enfermería se planteaba que no reunía con todas la características para ser considerada como una profesión, por lo tanto, era considerada como una ocupación basada en la practica y en conocimiento común, no era considerada como ciencia, el conocimiento científico dentro de este ámbito aparece como la primera teoría de enfermería.

Las enfermeras comenzaron a delegar conocimientos técnicos atreves de las publicaciones de notas y libro. Que publico FLORENCE NIGHTINGALE

La enfermería se esta ganando un prestigio cada vez mas como profesión

Profesionalidad: se refiere al carácter, espíritu o métodos profesionales. Hace referencia a un conjunto de atributos, un modo de vida que implica personalidad y compromiso.

La profesionalizaciónes el proceso de hacerse profesional, es decir, de adquirir características que se consideran profesionales.

Como profesión la enfermeríarequiere que sus miembros posean una cantidad significativa de formación. La mayor pare de las enfermeras están de acuerdo en que la formación es importante para la practica y que deben responder a los cambios en la atención sanitaria creados por los avances científicos y tecnológicos.

Cuerpo de conocimiento contribuyen a la base de conocimientos propios de enfermería y dirigen la práctica, enseñanza e investigación de la misma.

Orientación de servicio la orientación de servicio diferencia a la enfermería de aquellas ocupaciones que se realizan principalmente por el lucro. Sin embargo este servicio debe estar guiado por reglas, normas de conductas o código deontológico.

Código deontológico cambian a medida que cambian las necesidades y valores de la sociedad. La enfermería a creado su propio código deontológico y en la mayoría de los casos ha instaurado métodos para controlar el compartimiento profesional de sus miembros.

Autonomía  una profesión es autónoma si se regula así mismo y se establece como norma para miembros. Para ser autónomo, un grupo profesional debe poseer autoridad legal para definir los objetivos de su práctica, describir sus funciones y roles específico, y determinar sus objetivos y responsabilidades en la prestación de sus servicios.

Característica del profesional de enfermería:  

Intelectual* se basa en un conjunto de conocimientos. * emplean el método científico en la practica *utilizan los conocimientos con pensamientos analítico *critico y creativo. Prácticadebe poseer habilidades y destrezas.Académica* la practica de la enfermería se caracteriza por la solidez de su formación teórica. * el profesional de enfermería debe especializarse con el fin de mejorar la calidad de atención de los usuarios.Habilidad técnica* la practica de enfermería se apoya en principios o bases científicas que guían la practica y a su vez proporciona la base para la legitimidad y autonomía de la profesión. Beses teóricasla enfermería se ejerce de un marco ético. Estos valores se señalan en el código deotologico de enfermería. Autonomíala enfermería como profesión controla sus propias funcionesposee independencia y responsabilidades de sus actos,. Sociales* su principio consiste en ayudar a que las personas conserven su salud.* debe ser sensible a las necesidades humanas y tener consciencia de sus responsabilidad al constribuir al bienestar de los demás.



La enfermería  es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Es una disciplina que en el último siglo y particularmente en los últimos años ha ido definiendo cada vez más sus funciones dentro de las ciencias de la salud. También se conoce como enfermería a la profesión basada en dicha ciencia.

La enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación.

El personal de enfermería durante el ejercici de su profesión, es importante que posea o adquiera la capacidad de: * formar jucio sobre la realidad que la conduzca, actuar con pleno conocimiento. Actuar en equipo inter y multisiciplinario. * servir y ayudar a quienes los requieran. * mostrar seguridad y confianza asi mismo.

Características de atención de enfermería

Segura y oportunael personal de enfermería utiliza técnicas apoyadas en un cuerpo sistemático de teorías, aplicadas en el momento preciso.

Individualizadacada persona tiene sus propias necesidades y responde de manera distinta a las enfermedades.

Centrada en la necesidad básica humanastomando en cuenta su grado de independencia.

Funciones de la enfermería según el grado de autonomía son aquellas enfermera ejecuta en el cumplimiento de las responsabilidades de una profesión para la cual esta capacitada y autorizada.

Funciones dependienteson las actividades relacionadas con la puesta en practica de las actuaciones medicas. Señalan la manera en que se ha de llevar a cabo una actuación médica.

Funciones derivadason aquellas acciones que realiza el personal de enfermería por delegación de otros profesionales, principalmente el profesional medico.

Funciones interdependienteson aquellas acciones que realiza el personal de enfermería en colaboración con el resto del equipo de salud.

Perfil ocupacional del licenciado de enfermería

Conocimientos1- elementos conceptuales de enfermería, sistemas sociales, desarrollo humano, comunicación, ciencias básicas. 2- metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje. 3- el método científico

Habilidades1- maneja técnicas y procedimientos de en enfermería para brindar cuidados al paciente. 2- aplica el proceso de atención de enfermería

Las actividades asistenciales se realizan en:

Medio hospitalario la asistencia en este medio se concreta en las actividades que van a mantener y recuperar las necesidades del individuo deterioradas por un proceso patológico. Funciones asitenciales:1* atender las necesidades básicas 2* aplicar cuidados para la reducción de los daños provocados por la enfermedad.

Medio extrahospitalario comunitario el personal de enfermería desarrolla una función asistencial en este medio desde una interpretación como miembro de un equipo de salud comunitaria compartiendo actividades y objetivos.