Epigrafes

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,76 KB

 
PROCED. CÁLCULO BAJAS TEMERARIAS Cuando concurra un solo licitador, la referencia será el Presupuesto Base de Licitación (PBL). Se considerara la única oferta como temeraria si es inferior en 25 unidades porcentuales del PBL.
La oferta A será temeraria si cumple: A< 0,75 PBL. Cuando concurran dos licitadores, la diferencia será la oferta de cuantía mas elevada. Siendo A la oferta de igual o mayor cuantía que la oferta B, se considera a la oferta B temeraria si es inferior a 20 unidades porcentuales de la oferta A. La oferta B será temeraria di cumple: B < 0,80 A Cuando concurran tres licitadores, siendo A la oferta de igual o mayor cuantía que la oferta B y B la oferta de igual o mayor cuantía que la oferta C, el procedimiento para calcular la oferta desproporcionada o temeraria, será el siguiente:
Si la oferta A es mayor a la media aritmética X
ABC de las tres ofertas presentadas en más de 10 unidades porcentuales: A>1,10 XABC En tal caso la referencia será la media aritmética de las dos ofertas de menor cuantía: XBC La oferta C se considera temeraria si es inferior de 10 unidades porcentuales a la media XBC. La oferta C será temeraria si se cumple: C<0,90 XBC Si al contrario, la oferta A es igual o menor a la medida aritmética XABC de las tres ofertas presentadas mas 10 unidades porcentuales: A?1,10 XABC

En tal caso la referencia será la media aritmética de las tres ofertas: XABC. La oferta C se considera temeraria se es inferior a 10 unidades porcentuales de las media XABC. La oferta C será temeraria si cumple C<0,90 XABC En cualquier caso se considera desproporcionada la baja superior a 25 unidades porcentuales del PBL.Cuando concurran cuatro o más licitadores, el procedimiento para calcular las ofertas temerarias, será el siguiente: Se hallara la media aritmética de todas las ofertas XT y se desestimaran para el cálculo de la media aritmética de referencia XR las ofertas que sean superiores en 10 unidades porcentuales a dicha media XT. Tomando como referencia la media aritmética XR, se considera temeraria toda oferta que sea menor en 10 unidades porcentuales dicha media.La oferta “n” será temeraria si se cumple que n<0,90 XR. No obstante, la media aritmética de referencia XR se calculará al menos con las tres ofertas de menos cuantía.
El órgano de contratación podrá reducir en un tercio los porcentajes establecidos Cuando concurran individualmente empresas de un mismo grupo, para la apreciación de las bajas temerarias, se tomara únicamente la oferta más baja. Los informes favorables necesarios, el Órgano de Contratación podrá adjudicar la ejecución de la obra a los ofertantes incursos en baja temeraria. En tales casos el importe de la fianza definitiva será el 20% del presupuesto base de licitación.