Epopeya Romántica

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,15 KB

 

 Poesía Gauchesca: La literatura gauchesca es un subgénero propio de la literatura que intenta recrear el lenguaje del gaucho y contar su manera de vivir. La poesía gauchesca va a tomar mucho impulso durante la época del romanticismo por su "Carácter eminentemente nacional" que satisface la búsqueda del "Color local" de esa corriente literaria.

Carácter del Gaucho como Tipo humano: El gaucho es tipo humano que pobló las llanuras rioplanteses desde hace muchos años, ya que según algunos "sus orígenes se remotan a la época colonial". Desde el punto de vista nacional fue una mezcla de criollos y mestizos que poco a poco fue adquiriendo una tipología característica. Su trabajo permanente era el cuidado del ganado y siempre se mostraba fuerte y estoico ante los sufrimientos que la naturaleza salvaje y las injusticias lo hacían padecer. Tenía un hablar sentencioso lleno de refranes, matizado de arcaísmos e indigenismos. El gaucho fue el creador de un tipo de poesía oral que con el tiempo fue retomada por poetas cultos que le dieron elaboración artística en forma escrita.

 José Hernández: Nació en un caserío llamado Perdriel, perteneciente a la provincia de Buenos Aires, el 10 de noviembre de 1834. Hijo de Rafael Hernández, un rico comerciante español establecido en buenos aires! Y de Isabel Puyrredon. Fue el primer escritor argentino que no tomo el gaucho como un simple instrumento político o como un medio de sátira o parodia. A través de la poesía consiguió un gran eco para sus propuestas y la más valiosa contribución a la causa de los gauchos. El Martín Fierro (1872) y su continuación, la vuelta del Martín Fierro (1879), en conjunto forman un poema épico popular. En 1886 muere en su quinta Belgrano.

 Lírica Barroca: Fue un movimiento espiritual en sentido renovador y con medio de expresión propia y necesidades estéticas. Sigue la línea de movimiento en los aspectos formales pero no en los conceptuales. Utiliza todos los materiales y formas expresivas, temas grecolatinos y términos cultos con sentido renovador.

Características de la Lírica Barroca

-Se caracteriza por la complejidad y complicación: las cosas se encierran, se exageran, para que solo las entiendan minorías.

-Las ideas y los temas están envueltos en elementos secundarios expresivos: metáforas y juego de palabras.

-Abuso del constante.

-Empleo de imágenes brillantes para estimular la inteligencia.

-Sustitución de la serenidad y equilibrio de la belleza clásica por un arte dinámico.

-Tendencia a exagerar.



Epopeya romántica  (cara delantera 1)

Es un subgénero épico escrito la mayor parte de las veces en versos largos (hexámetros) o prosa, que consiste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe que  representa sus virtudes de más estima.

Características

- Visión critica de la realidad: Eduardo blanco trata de explicarnos el hecho histórico que presenta por ejemplo (Novela " Venezuela Heroica") en el cuadro " La victoria no se limita a descubrir la batalla", nos explica como una lucha faticida, mas que todo entre venezolanos, y nos plantea los hechos los hechos asociándolos con los acontecimientos históricos.

- La empatia: se identifica con los hechos porque aunque no los vio ni vivió, tuvo la oportunidad de escucharlos de boca de sus testigos específicamente del general José Antonio Páez; el amor no se limita a narrar, toma partido justifica las hazañas patriotas y censura las acciones sanguinarias de los realistas.

- Apoyo en fuentes documentales: Eduardo blanco no solo se basó en el testimonio de personas y héroes que vivieron los hechos narrados, si no que su condición de militar las permitió conocer los archivos de la guerra donde revivió documentos y fuentes directas.

-Visión subjetiva del hecho histórico: Venezuela heroica es una historia apasionada por quebró autor canta lo que ve pero después lo transforma emocionalmente y nos presenta hechos cargados por su propia emoción características principal del hombre romántico.

- Estilo Poético: Venezuela heroica fue escrita para conmover el ánimo de sus lectores, por eso esta presenta un estilo declamatorio con una prosa vibrante de gran sonoridad; hay además una serie de recursos expresivos de carácter romántico que complementan los aspectos poéticos por ejemplo: el uso de frecuentes exclamaciones del mundo natural.

 Eduardo Blanco: Nace en caracas el 25 de diciembre de 1838; y estudió en el colegio "El salvador del mundo". Vive su juventud entre desordenes civiles y elevados ideales heroicos. Hizo único de José Ramón Blanco y Maria Eugenia Acevedo, fue autor de dos obras emblemáticas de la literatura venezolana.

Sus escritos mas importantes son: Venezuela heroica (primera edición 1881) y segunda (1883). Zarate y cuentos fantásticos (1882), Las noches del Panteón (1875), Fauvette (1905) y tradiciones épicas y cuentos viejos (1914).

Muere el 30 de junio de 1912 en su ciudad natal el insigne escritor venezolano. En 1900 es galardonado como escritor nacional.