Estilos literarios

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

 

ANTERIORES AL SIGLO XX

REALISMO:Es una corriente que se desarrolla en la segunda mitad del siglo XIX y que tiene sus orígenes en la obra de Cervantes, la novela picaresca, los folletines y novelas de costumbres, y el cuadro de costumbres. Se caracteriza por la exposición impersonal y objetiva usando el principio de verosimilitud. Se le concede importancia al protagonista, que es de clase media, ya que el realismo va destinado al público burgués; y además está dotado de profundidad psicológica. Es el narrador omnisciente el que descubre el interior de los personajes y controla todos los hilos del relato. Tiene intención didáctica con afán reformador y actitud crítica según la ideología, que determina la aparición de las novelas de tesis. Su estilo es sobrio, predomina la eficacia y precisión. Se desea reflejar la realidad haciéndose que se dé entrada a diferentes registros lingüísticos. Los temas pueden ser de tesis, regionales, folclóricos, históricos o personales. Como obra importante destaca La Regenta de Clarín.

NATURALISMO:Se caracteriza por el determinismo. El individuo está determinado por su herencia biológica, aparecen así personajes miserables. Tiene una concepción materialista del ser humano. La libertad no existe, todo viene determinado por la herencia psicológica y social. Usa técnicas narrativas realistas. El narrador ha de ser un cronista que se limite a constatar los hechos sin explicarlos. Destaca la lucha por la vida, por influencia de Darwin. Además, aparece una crítica social con intención moral: denuncian valores, aspectos e instituciones más degradantes. Utiliza técnicas de descripción de ambientes y de personajes miserables. Obra representativa: La desheredada (Galdós).

MODERNISMO:Las manifestaciones artísticas de fin de siglo se caracterizan por su heterogeneidad. La nueva estética recoge elementos de una serie de movimientos anteriores: parnasianismo (culto absoluto a la perfección formal), simbolismo (correspondencia entre las percepciones sensoriales y la vida espiritual) y decadentismo (encanto de lo raro).Supone una renovación temática: se busca un mundo exótico como medio de evasión, aparecen alusiones a Oriente. Es común la utilización del símbolo y del mito para evocar sensaciones.Existe un sentimiento de nostalgia por un pasado legendario y anhelo de recuperar los orígenes. Se buscan explicaciones espirituales a la realidad. Se cree en el ritmo y armonía universales. Tiene intención provocativa mediante el amor. Angustia románica: sentimiento de soledad ,con en el tono de tristeza melancólica. Trae una renovación poética que incorpora colorido, efectos sonoros de las palabras y un vocabulario insólito que alude a realidades exóticas y exquisitas, arcaicas, misteriosas o al mundo fantástico. La innovación métrica se caracteriza por el uso de versos antiguos como el alejandrino, dodecasílabo, endecasílabo, eneasílabo, octosílabo. Las estrofas más utilizadas son el soneto, el pie quebrado y la silva asonantada. En cuanto a la acentuación predominan las palabras esdrújulas, y la alternancia de sílabas átonas y tónicas, breves y largas. La rima puede ser consonante o asonante. Destacan Prosas Profanas de Rubén Darío.