Estimulo

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,77 KB

 

Estímulos elicitantes: son todos aquellos estimulos que desencadenan respuestas reflejas o respondientes. ej.: un pinchazo.Estímulos reforzantes: son aquellas consecuencias ambientales que siguen a las respuestas, aumentando la frecuencia de las mismas. ej: un niño repetirá una palabra si se da cuenta que así obtiene la atención de su padre.Estímulos discriminativos: son los estímulos que proceden o acompañan a las repuestas sin producirlas, su función es indicar al organismo cuando es adecuado responder. ej.: semáforo.Estímulos neutros: son estímulos que no tienen ningún efecto sobra una determinada conducta.Respuestas:Respuesta refleja: son aquellas reacciones desencadenadas por estímulos elicitantes. Reacción automática.Respuestas operantes o instrumentales: son respuestas emitidas espontáneamente por los organismos, que resultan modificadas debido a sus consecuencias ambientales.Conducta instintiva: también se llama pautas fijas de acción. lo mas sorprendente es la eficacia de estos comportamientos y los útiles que son para la adaptación al medio ambiente.
Definición: son conductas programadas genéticamente que presentan un cierto grado de complejidad y que cumplen importantes funciones de adaptación de supervivencia y de interacción con otros individuos de la especie.La mayor parte de las investigaciones están de acuerdo en que los seres humanos no poseen patrones de conducta que puedan ser denominadas propiamente instintos



La opinión generalizada es que las personas nacen con un cierto número de reflejos, un programa moderativo  y una extraordinaria capacidad de aprendizaje.Conducta refleja: los reflejos forman parte de la programación genética de una determinada especie. un reflejo es una conducta innata, relativamente simple, involuntaria y automática que se produce como reacción a estímulos específicos muy definidos.Elementos del arco reflejo:
1- un receptor sensorial encargado de captar la estimulación.2- una neurona aferente (o sensorial) que conduce los impulsos nerviosos hacia algún centro de la médula o del cerebro. 3- una neurona eferente (o motora) que conduce los impulsos desde el centro nervioso al órgano encargado de la respuesta. 4- un efecto que es el músculo o glándula que ejecuta la respuesta.leyes de las conductas reflejas:1- la ley del umbral: los reflejos simples tienen un umbral relativamente estable y bastante bajo debido a la función de mecanismo protector que poseen.2-ley de latencia: es el tiempo que hay que pasar para responder al estímulo. Es inversamente proporcional a la intensidad de la estimulación, es decir, cuanto más intenso es el estimulo, mas rápida será la respuesta refleja que provocan.3- ley de magnitud: se refiere a la relación entre la intensidad de la estimulación y la magnitud de la respuesta refleja desencadenada. en general dicha relación es positiva (a más intensidad del estímulo, más magnitud de la respuesta refleja).4-post descarga: en muchos reflejos la respuesta pernamente durante algun tiempo una vez finalizada la estimulación que lo provocó.5-ley de la sumacion: dos estimulos subliminales (situados por dejabo del umbral) ocurridos en una respuesta refleja debido a su sumacion temporal aunque ninguno de ellos por si solo sea capaz de provocar el reflejo.6- fatiga refleja: hace referencia a la disminucion de la magnitud de la respuesta refleja en funcion de la respuesta refleja en funcion de la repeticion del estimulo que la provoca.7-fatiga refractora: una vez emitida una respuesta refleja se requiere un período de tiempo definido para que vuelva a producirse.