Evolucionismo y positivismo

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 1,84 KB

 

EVOLUCIONISMO Y POSITIVISMO

  Durante el siglo XIX dos de las principales aportaciones a la Ciencia son el positivismo y el evolucionismo.

EL POSITIVISMO:

   Se entiende por positivismo aquella actitud que considera que la Ciencia y la Filosofía deben limitarse al análisis de los hechos partiendo de la experiencia; estableciendo entre ellos relaciones y leyes. Esto implica una renuncia a conocer qué es la realidad y la esencia de las cosas.

   En Filosofía surge como una reacción contra el romanticismo, el idealismo y la Metafísica (pues esta trataría de desentrañar el ser de las cosas).

   Los positivistas sostienen que la Ciencia debe limitarse a describir los fenómenos en base a leyes matemáticas, sin entrar en su naturaleza.

EL EVOLUCIONISMO:

   Lamarck sostiene que las especies evolucionan para adaptarse al medio; esta evolución se produce en base al uso o desuso de los órganos y a la heredabilidad de los caracteres adquiridos. La experiencia demostró que esta teoría era falsa.

   Darwin hará que el evolucionismo triunfe definitivamente. Explicó la evolución como un proceso por el cual aquellas variaciones que suponen una ventaja para la especie se conservan, ya que las variaciones favorables hacen más fácil la supervivencia y la reproducción.

   También durante este siglo, Mendel descubre las leyes de la herencia que serán de gran aportación a la genética, pero que no fueron tomadas en serio hasta el siglo XX.