Fff

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,53 KB

 

PAC3.1.2.Cons juridi concept preven y contol integra de contamina. Rela preven-preca
1.2 El tratamiento tradicional establecía regimenes separados de control de la contaminación (aire, agua, sol) todo ello con consecuencias negativas para los medios no previstos y con un margen de actuación muy amplio para la industria contaminante, Con el régimen integrado (Directiva 96/61 de prevención y control integrados de la contaminación) no encontramos ante una norma que ineludiblemente deben adoptar las legislaciones estatales que a su vez arrastrará a las autonómicas.
En España esta transposición se hizo desde el punto de vista estatal por la Ley 16/2002 y en Cataluña por la Ley 3/1998.
Esta sería sin duda la primera consecuencia jurídica de calado. A su vez La Ley 16/2002, de prevención y control integrados de la contaminación, que transpone a nuestro ordenamiento la Directiva 96/61/CE y la Directiva 99/13/CE, tiene por objeto evitar, reducir y controlar la contaminación de determinadas actividades sobre la atmósfera, el agua y el suelo mediante el establecimiento de un sistema de prevención y control integrados de la contaminación.
La Autorización Ambiental Integrada contendrá como mínimo los siguientes puntos:

Los valores de emisión, basados en las mejores técnicas disponibles.
Las prescripciones que garanticen, en su caso, la protección del suelo y de las aguas subterráneas.
Los procedimientos y métodos que se vayan a emplear para la gestión de los residuos generados en la instalación.
Los sistemas y procedimientos para el tratamiento y control de todo tipo de emisiones y residuos.
Las medidas relativas a las condiciones de explotación en situaciones distintas de las normales que puedan afectar al medio ambiente, como los casos de puesta en marcha, fugas, fallos de funcionamiento, paradas temporales y cierre definitivo.

Decir por último que la segunda consecuencia jurídica de calado hará referencia al régimen de revocación de las autorizaciones por razones vinculadas a la protección medio ambiental en el sentido de que ahora será preciso un sistema de autorización integrado con todo lo que ello implica para los titulares de las instalaciones industriales.
En cuanto a la relación con los principios de prevención y precaución ambiental debemos decir que el principio de precaución en materia ambiental se distingue del principio de prevención porque el primero exige tomar medidas que reduzcan la posibilidad de sufrir un daño ambiental grave a pesar de que se ignore la probabilidad precisa de que éste ocurra, mientras que el principio de prevención obliga a tomar medidas dado que se conoce el daño ambiental que puede producirse.
El principio de "precaución" o también llamado "de cautela" exige la adopción de medias de protección antes que se produzca realmente el deterioro del medio ambiente, operando ante la amenaza a la salud o al medio ambiente y la falta de certeza científica sobre sus causas y efectos.
Mediante resolución tomada por el Consejo Europeo en diciembre del 2000 en Niza, los estados miembro de la Unión Europea precisaron el principio de precaución. Cuando una evaluación pluridisciplinaria, contradictoria, independiente y transparente, realizada sobre la base de datos disponibles, no permite concluir con certeza sobre un cierto nivel de riesgo, entonces las medidas de gestión del riesgo deben ser tomadas sobre la base de una apreciación política que determine el nivel de protección buscado. Dichas medidas deben, cuando es posible la elección, representar las soluciones menos restrictivas para los intercambios comerciales, respetar el principio de proporcionalidad (evitar una utilización desmedida de las sanciones que conllevan una privación o una restricción de la libertad), teniendo en cuenta riesgos a corto y a largo plazo, y por último ser reexaminadas frecuentemente de acuerdo con la evolución de los conocimientos científicos. Por último, el Consejo europeo acentuó la importancia de la consulta e información a la sociedad civil.
Recordar por último que todo ello hay que ponerlo también en relación con el título XIX del Tratado de la CE. Este título consta de tres artículos, 174 pincipio de precaucion



PAC3.1.1Dife.Activida policia-prevencion riesgo
1.1.-La actividad administrativa de limitación o policía es una actividad fundamentalmente jurídica, hecha de normas, primero, y de actos de imperio, después, que se imponen coactivamente a los ciudadanos. La actividad administrativa de limitación es necesaria para que la convivencia social sea armónica y ordenada, así como para la existencia de unas relaciones económicas libres, productivas y respetuosas con los derechos de los ciudadanos y con los valores que la sociedad quiere mantener, como son la seguridad e higiene en el trabajo, un medio ambiente adecuado… Esta función de policía referida al medio ambiente evoluciona en todas las legislaciones hacia la prevención. Quiero con ello decir que no se busca ya tanto la función de control obedeciendo más a razones de policía o seguridad, sino que se orienta más a la prevención (en su sentido más amplio) de los riesgos que puede originar una determina actividad en el medio ambiente. La actividad de limitación (aunque importante y necesaria) cede ante la prevención como forma primera de afrontar los problemas medioambientales. Dicho quizás vulgarmente quien evita la ocasión evita el peligro. Lo que claramente predomina en las legislaciones posteriores son sin duda las políticas de prevención sobre las de policía. Estas respondían respecto a las autorizaciones a las instalaciones industriales a razones de seguridad para pasar a responder más por razones de prevención del riesgo. Concretamente:

Ley 1/1995, de 8 de marzo, de protección del medio ambiente de la Región de Murcia.
Artículo 2. Finalidad.
en particular:
a.Prevenir y corregir la degradación del medio ambiente formulando y ejecutando planes y programas de gestión ambiental.

Ley 16/2002, de 24 de septiembre, relativa a la prevención y control integrado de la contaminación (IPPC).
, mediante el establecimiento de un sistema de prevención y control integrados de la contaminación, con el fin de alcanzar una elevada protección del medio ambiente en su conjunto.

Directiva 166/2006 Las medidas adoptadas para la prevención de residuos
en el preámbulo es: el tratamiento integrado y preventivo de la contaminación para evitar la transferencia de ……la solución que más se adecue a los requerimientos de la Unión Europea Son alguno de los muchos ejemplos posibles.