Formas de expresion linguistica

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,22 KB

 

UNIDAD 5 FORMAS DE EXPRESIÓN LINGÜÍSTICA

LA COMUNICACIÓN
El concepto de comunicación tiene dos aspectos
Contenido y expresión
El contenido es el mensaje.
La expresión es la forma que adopta el mensaje
Son formas de la expresión:
La descripción: Es un dibujo hecho con palabras. En la descripción de una persona cuando esta se refiere a los rasgos físicos se llama prosopografía y cuando es de los rasgos morales se llama etopeya. La descripción emplea el adjetivo cuya función es señalar las cualidades concretas y abstractas del sustantivo al cual se refiere. Para describir es necesario: Escoger los rasgos principales, de preferencia, los detalles concretos; Calificar o determinar los rasgos escogidos con adjetivos y comparaciones que reproduzcan en la mente del lector la imagen deseada; Ordenar los adjetivos que produzcan mayor impacto en el lector.

La narración: Relato de uno a varios sucesos, ordenando los hechos para que adquieran un nuevo significado con orden cronológico (se presentan como sucedieron),o climático (de manera que recreen la atmósfera deseada por el autor, suspenso, terror, etc.). Según su contenido la narración puede ser: subjetiva cuando el narrador es uno de los personajes del relato; objetiva el narrador es un observador de los sucesos; histórica, el relato se refiere a un hecho de pasado; realista cuando el relato está referido a los hechos tal como se presentan en la realidad; fantástica, se refiere a hechos inverosímiles, que no suceden en la realidad; ciencia ficción se refiere a hechos futuros. La narración emplea fundamentalmente verbos (lo que pasa, acción) y sustantivos (a quién le pasa, persona y en dónde pasa, lugar). Para narrar bien es preciso: Observar los hechos; Escoger los hechos más importantes y desechar los secundarios; Ordenar los hechos para que despierten el interés del lector.

La argumentación: Se utiliza cuando se quiere persuadir a los lectores. Es un razonamiento que persigue la aceptación o el rechazo de una tesis propuesta. Se compone de la tesis (conclusión del razonamiento), los datos que la sustentan (son las premisas del razonamiento). La argumentación emplea fundamentalmente: verbos, acciones; sustantivos, personas y lugares; adjetivos, características de las acciones, las personas y los lugares. Para argumentar es necesario: Señalar con claridad la diferencia entre lo que está probado y lo que falta por probar; Precisar el significado de los conceptos a fin de evitar falacias; Diferenciar entre las opiniones y los hechos; Apoyar la tesis con ejemplos concretos; Considerar la contraargumentación. La persuasión se logra si el emisor mantiene una postura de dominio frente al receptor, impacta emocionalmente al receptor y domina el tema y lo presenta con la estructura lógico-gramatical adecuada a las circunstancias.

La exposición: Es la forma lingüística que anuncia los hechos y las ideas; su propósito consiste en informar acerca de un objeto, un acontecimiento o una idea. Por ello, la comunicación expositiva se dirige al intelecto de las personas y no a las emociones, como sucede con la descripción literaria, la narración o la argumentación, entonces el texto expositivo es igual al informativo. La exposición tiene varias formas específicas: Descripción técnica, su finalidad es dar a conocer un objeto, las partes que lo integran y, en algunos casos, también incluye la referencia al funcionamiento de esas partes, ésta, entonces, se parece mucho a la definición pues comparte iguales técnicas expositivas; Definición, comprender un concepto es saber explicarlo correctamente, sin necesidad de conocer todos los objetos a los cuales aplicarse, para comprender un concepto es necesario conocer su significado, explicar el significado de las palabras es definirlas. Según esto la definición puede ser; DENOTATIVA (es la extensión del término; es decir, los objetos a los cuales puede aplicarse, y se divide en definición por ejemplos y por demostración), y CONNOTATIVA (es la intensión del término; o sea, las propiedades comunes a todos los objetos comprendidos en la extensión, y se divide en definición por sinonimia y por género próximo y diferencia específica); Análisis, es comprender el todo en sus partes y se basa en la clasificación que es la distribución de los objetos según sus semejanzas y diferencias, de acuerdo con un común denominador; y la división que es la ruptura gradual de un todo en sus partes; Resumen, es reducir un texto, leyendo (conocer el material antes de trabajarlo), seleccionando (separar lo principal de lo secundario), escribiendo (relacionar todos los datos principales y redactarlos), y comparar (confirmar que el nuevo texto incluya la esencia del original, que no se haya incluido alguna idea ajena al mismo, y que sea mucho más breve); Reseña bibliográfica, es el informe acerca del contenido y las características de un libro o de cualquier publicación. Hay dos tipos de reseña, la informativa que informa acerca del contenido de una publicación y requiere se una lectura superficial y general, y la crítica que evalúa el contenido de una publicación, requiriendo una lectura minuciosa y analítica. El procedimiento general para crear reseñas se basa en: anotar los datos bibliográficos; determinar, mediante la revisión del índice, cuáles son las partes, capítulos, incisos y subincisos del libro; leer la introducción, prólogo y conclusiones; leer cada capítulo a nivel de enteramiento; hacer, en caso necesario, algunas citas textuales breves; Informe, es la forma expositiva que tiene como propósito transmitir la información precisa respecto de un asunto específico.