Fotosíntesis y quimiosíntesis

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,99 KB

 
Fotosíntesis: es el proceso x el q algunas cél pueden captar energía lumínica del Sol y la transforman en energía química. La llevan a cabo los vegetales, las algas verdes o rojas y algunas bacterias. Consiste en sintetizar materia orgánica a partir de materio inorgánica (CO2, H2O, sales minerales) usando la energía de la luz y liberando oxígeno molecular a la atmósfera durante el proceso. En las células eucariotas se produce en los cloroplastos en dos fases:
Fase lumínica: Tiene lugar en la membrana tilacoidal de los cloroplastos gracias a la clorofila. Capta la energía lumínica del Sol y la convierte en energía química, en forma de enlaces ricos en energía, el ATP, y una molécula con gran poder reductor, el NADPH. La fotolisis del agua libera O2
Fase oscura o ciclo de Calvin: Tiene lugar en el estroma del cloroplasto. En la fase oscura d la fotosíntesis no es imprescidible la luz, aunque se produce d día. Comprende la utilización de la energía química obtenida en las reacciones de la fase lumínica para reducir el CO2, es decir, para sintetizar materia orgánica. La finalidad del ciclo de Calvin es usar el poder reductor en forma de NADPH+H+ y la energía en forma de ATP producidos en la fase lumínica para reducir CO2 e incorporarlo en forma de materia orgánica. El balance global de la fase oscura es:
6 CO
2 + 18 ATP + 12 NADPH + 12 H+ ? C6H12O6 + 18 Pi + 12 NADP+Quimiosíntesis: Consiste en la síntesis de ATP a partir de la energía que se desprende de determinadas sustancias inorgánicas en las reacciones de oxidación. Los organismos que realizan estos procesos se denominan quimioautótrofos. Todos son bacterias. Son microorganismos que cierran los ciclos biogeoquímicos, posibilitando la vida en el planeta y devolviendo al sustrato las sustancias procedentes de la oxidación de materia de descomposición de los organismos muertos. De este modo, los restos de los seres vivos se transforman en sales minerales de nitrógeno o azufre que pueden ser de nuevo absorbidas por los vegetales.
La
fotosíntesis es un proceso anabólico porque consume o usa energía (CO2, H2O, fotones de luz solar, sales minerales) para sintetizar moléculas de mayor complejidad (carbohidratos), es también endergónica y endotérmica porque consume energía y no hay liberación de calor hacia el medio externo.
Si bien en la fase luminosa hay liberación de O
2 atmosférico, el O2 no es usado por los cloroplastos para la degradación biológica de los carbohidratos, solo las mitocondrias realizan este proceso (combustión biológica)