Función de relación y reproducción en las plantas

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,51 KB

 

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LAS PLANTAS.

Las plantas, presentan la capacidad de percibir y de transmitir los estímulos del medio externo y la posibilidad de realizar movimiento.
La regulación de las actividades fisiológicas de una planta depende de numerosos factores internos y externos. Entre los factores internos se encuentran principalmente las hormonas vegetales o fitohormonas; entre los externos, la duración del día y de la noche.
Las hormonas vegetales.
Una hormona es una sustancia química producida por células especializadas, que actúan sobre otras células del individuo alejadas del lugar de producción de la hormona.
Las hormonas vegetales o fitohormonas son sustancias que, en bajas concentraciones, promueven, inhiben o modifican el desarrollo de las plantas.
Los tropismos.
Son movimientos de crecimiento permanente que implican la curvatura de las plantas como respuestas a un estímulo externo unilateral se habla de tropismo positivo cuando la respuesta es de acercamiento al estímulo, y de tropismo negativo en caso contrario.
Tipos de tropismos.
Fototropismo. Respuesta de la planta a una variación de luz. Se manifiesta por una curvatura de la planta orientada hacia esta. En los tallos, el fototropismo es positivo, y en las raíces, negativo.Hidrotropismo. Respuesta de la planta a un estímulo cuyo origen es el agua.Las raíces presentan hidrotropismo positivo.Tigmotropismo. Respuesta a estímulos provenientes del tacto.Quimiotropismo. Respuesta de las plantas ante la presencia de sustancias químicas.Gravitropismo o geotropismo. Respuesta a estímulos de origen gravitatorio. Los tallos tienen un geotropismo negativo, y las raíces, positivo.Las nastias.
Son movimientos de las plantas cuya respuesta no viene determinada por la dirección del estímulo. Las nastias son cambios rápidos y reversibles que pueden estar debidos a distintos tipos de estímulos: la luz, la temperatura, el contacto...
-Fotonastias y termonastias. Son respuestas propias de estructuras florales (pétalos) ante estímulos de luz y de calor ambiental.
-Tigmonastias. Estímulos de roce en las hojas de algunas plantas.

LA FUNCION DE REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS.

Tipos de reproducción en las plantas.
Las plantas, presentan dos formas básicas de reproducción: la asexual y la sexual.
-La reproducción asexual. Implica solo a un progenitor las plantas utilizan diversos procedimientos para reproducirse: rizomas, tubérculos, bulbos y estolones.
-La reproducción sexual. En este tipo de reproducción intervienen dos individuos, cada uno de los cuales aporta un gameto.

REPRODUCCIÓN EN PLANTAS CON SEMILLAS.

La funcion reproductora se localiza en un órgano especial llamado flor.
Las piezas florales pueden ser fértiles y estériles.Una flor consta de un pendúlo floral cuyo extremo se ensancha formando el tálamo o receptáculo floral donde van insertas una serie de piezas.
Piezas fértiles o sexuales.
-Androceo.
Es el órgano sexual masculino de la flor. Está formado por los estambres, cada estambre consta de un filamento y una parte ensanchada terminal, la antera. Por regla general, la antera se divide en dos unidades denominadas tecas. Cada teca tiene un par de sacos polínicos repletos de microsporas que darán lugar a los granos de polen.
-Gineceo. Es el órgano sexual femenino. Se compone de uno o varios carpelos. Tienen forma de pequeña botella y en ellos se distinguen tres partes:
Ovario. Es la parte más ensanchada situada en la base. En su interior, se encuentran los óvulos donde se formará el gametofito femenino.
Estilo. Es una porción en forma tubulosa que comunica el estigma con el ovario.
Estigma. Es la apertura donde se depositan los granos de polen.