Gdgsdgs

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB

 


 

el costumbrismo en España y sus principales representantes

En España el costumbrismo había surgido por la necesidad de testimoniar los cambios sociales que se estaban operando y de los cuales había que dejar constancia. Además es escritor costumbrista español quiso convertirse en el censor de la sociedad y para esto se coloca un poco al margen de la misma para observarla desapasionadamente y criticarla en los aspectos que juzgue negativos. Esto implica que la mayoría de los costumbristas esconda su personalidad bajo un seudónimo. Los costumbristas españoles mas destacados, en orden cronológico, fueron, Ramón de Mesonero Romanos, Mariano José de Larra y Serafín Estébanez Calderón.

Época en que surge el costumbrismo en Venezuela

Según mariano Picón Salas señala que nuestro costumbrismo surge hacia 1830 cuando después de tantos años beligerantes los venezolanos claman por el sedentarismo y la paz y considera que es la primera vía hacia lo circundante en el proceso de nuestras letras.

precise la primera etapa de nuestro costumbrismo y sus principales representantes

La primera que comprende artículos publicados en los periódicos caraqueños antes de 1840. en ellos se observa que imitaban la técnica de los costumbristas españoles. Entre los autores de este periodo destacan el sabio Juan Manuel Cagigal, Luis Daniel correa y nuestro primer gran escritor costumbrista Daniel Mendoza.

El romanticismo

Fue un movimiento de muy amplia proyección que no solo repercutió en aquellas obras en donde predominan la imaginación y el sentimiento, o sea en el campo estrictamente literario. También irradio su influencia en el terreno de los hechos y las ideas dando origen al llamado romanticismo histórico- social. Fue una tendencia romántica que intento una nueva manera de interpretar y juzgar los hechos históricos y sociales y se propiciaba que también deberían entrar en juego la imaginación y la sensibilidad en aquellas disciplinas que tienen por objeto instruir y hacer reflexionar a los hombres. Se origino en Alemania y el Reino Unido.

Características del Romanticismo

Visión critica de la realidad: el historiador romántico busca explicarse el hecho que presenta y lo relaciona con el pasado para encontrar sus raíces.

La empatia: el historiador se identifica con los hechos que narra, por esto se da referencia a la historia nacional, al momento contemporáneo.

Visión subjetiva del hecho histórico: como el yo del historiador siempre esta presente, todo se carga de subjetividad; se emociona ante los hechos y toma partido ante los mismos.

Apoyo en fuentes documentales: los jucios elaborados por el historiador deben ser propios pero partiendo de documentos reales; por esto debe ir a la fuente o a los raudales mas cercanos y no basarse en crónicas o relatos de segunda mano.

Estilo poético: como los románticos escribían con emoción, su estilo debía adaptarse a esa circunstancia, por esta razón la prosa utilizada tenia un tono declamatorio, que perseguía conmover, convencer, mediante giros y figuras poéticas como: metáforas, exclamaciones, interrogaciones poéticas e imágenes de todo tipo