Geografía en general

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 8,17 KB

 

¿Como se trabaja en geografia? :
El geógrafo recopila informaciones y conocimientos para comprender mejor distintos hechos de la realidad, aquello que inquieta al hombre sen su presente (puede ser objeto de estudio de la feografia)ya sea en la ciudad en que vive o en el planeta.
 Todos estos acontecimientos se distribuyen en distintos puntos del planeta.

 El geógrafo no solamente se intereza por aspectos del relieve, por las caracteristicas del clima o de la vegetación sino tambiñen por la distribución de los hombre, sus actividades y los sistemas politico.económicos bajo las que se organizan las sociedades. Es necesario utilizar el metodo geografico para entender complejas relaciones entre hechos tan diferentes.

Estudiar geografía hoy.

La geografía es una de las disciplinas que se ocupan en comprender a realidad en permanente transformación y conflicto.Estudiar geografía, entonces nos permite comprender muchos de los problemas del mundo actual, formulas recomendaciones para la acción en el presente y planificiar el futuro. La geografía resulta una herramienta valiosa para reflexionar sobre los conflictos y contradicciones del mundo en que vivimos.

El espacio geográfico es construido por la sociedad:
lo que intereza a los geógrafos es explicar la forma en que cada sociedad organiza su territorio, es decir comprender el espacio sobre el cual las personas viven, produciendo permanentemente modificaciones. El espacio geográfico, producto de las acciones de la actividad humana sobre el territorio es un espacio social, porque es construido por la sociedad, La geografia intenta explicar la relación entre sociedad y naturaleza. Por ello, a lo largo de la historia la humanidad reconstruye permanentemente el espacio geográfico. El espacio geográfico, asi entendido es un espacio social:es producto del proceso del trabajo colectivo y es tambien el escenario material para el desarrollo de la sociedad humana.

El metodo geográfico:

El saber geografíco se obtiene a patartir de un metodo propio, aunque sus etapas tienen puntos en común con otras ciencias, esas ciencias son:
Reconocimiento de elementos; observacion:por medio de ella se reconocen elementos como una montaña o una llanura.
Analizar los componentes del espacio GEO; descripción: permite analizar los componentes de los hechos y procesos geográficos para tener una vision de conjunto en forma ordenada.

Establecer las causas de los procesos; Explicación: busca las causas de los hechos o procesos que se estudian.

Recomponer los hechos analizados: sintesis: permite recomponer el hecho o proceso estudiado y destacar los rasgos dominantes del area en estudio.

Ciencia Geografica

La geografia es una ciencia social cuyo objeto de estudio es el espacio geografico por el cual se forma por la interaccion sociedad-naturaleza, sirve tambien para comprender mejor distintos hechos de la realidad, tambien la distribución de los hombres, actividades y los sistemas politicos-economicos bajo las que se organizan las sociedades. La geografía resulta una herramienta valiosa para reflexionar sobre los conflictos y contracciones del mundo en que vivimos. La geografía nos ayuda a comprender el espacio sobre el cual las peronas viven, produciendo permanentemente modifciaciones.

Paisaje natural y paisaje humanizado

El paisaje es la expresión o apariencia visible del espacio geográfico.(s.n)

 Se denomina paisaje natural a un medio en el que predominan visualmente elementos producidos por la naturaleza y que no han sido modificados por la acción humana. El paisaje natural en sentido estricto practicamenteno existe, pues la mayor parte de nuestro planeta ha sido modificada por la acción del hombre.

  En los paisajes humanizados predominan visualmente los elementos producidos por la sociedad o elementos culturales. El ejemplo de paisaje más humanizado es el de la ciudad.

Caracteristicas general del planeta tierra.

*su forma se denomina geoide

*presenta achatamiento polar

*presenta ensanchamiento ecuatoriano

*esta forma se debe al movimiento de rotación

La tierra y sus movimientos.

Rotacion: se desplaza alrededor de la tierra el movimiento afectua su movimiento de rootación alrededos de una linea imaginaria llamada eje terrestre: emplea 24hs.

el movimiento de rotación se produce de oeste a este y la consecuencia de la rotación se produce la alternancia del dia y la noche e influye en la forma de la tierra

Traslación: La tierra se desplaza alrededos del sol describiendo una órbita. Este movimiento se denomia traslación o revolución. El tiempo que emplea la tierra en desoribir su órbita es de 365 dias 5horas 48 min, es decir, un año. Fenomenos: por un lado, la inversión de las estaciones en los distintos hemisferios: por otro lado, la duración desigual de los dias y las noches.

Husos horarios

para facilitar la organización del tiempo entre los paises, se divide la circunferencia terrestre (360º) en 24 frankas iguales de 15º cada una que reciben el nombre de husos horarios. Todos los puntos ubicados dentro del mismo huso  tiene la misma hora.

 Un acuerdo internacional establece que el huso horario 0 es el que pasa por el meridiano de Greenwich las variaciones tambien se dan dentro de un pais, si este ocupa una gran superficie en sentido este-oeste.

Paralelos y meridianos

Esta red esta formada por lineas imaginarias (paralelos y meridianos) que cubre la superficie de norte a sur y de este a oeste.Esta red permite localizar puntos o lugares en la superficie terrestre

Latitud

La latitud es la distancia angular entre el ecuador y un punto determinado del planeta medida a lo largo del meridiano desde ese mismo punto angular. Se abrevia con lat.

Longitud

La longitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Meridiano de Greenwich, medida sobre el paralelo que pasa por dicho punto.

Coordenadas geográficas

   En relación con la red geográfica que forman los paralelos y meridianos se definen las coordenadas geográficas que permiten ubicar con precisión la ubicación de un punto cualquiera de la superficie terrestre. Estas dos coordenadas se miden como la distancia desde el punto en cuestión hasta las líneas de base del sistema y reciben el nombre de:

   - Latitud: su línea de base es el Ecuador.
   - Longitud: su línea de base es el Meridiano de Greenwich