Geografia vida rural y urbana

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 11,02 KB

 
poblacion rural: En Venezuela la población rural está representada por un pequeño porcentaje de personas que no han formado parte de las grandes migraciones hacia las ciudades.  es una entidad de población de menor tamaño que la ciudad y dedicada principalmente a actividades económicas propias del sector primario, ligadas a las características físicas y los recursos naturales de su entorno próximo (agrícola, ganadero, forestal, pesquero o a veces minero); aunque en la actualidad han aumentado mucho las actividades terciarias, y en algunos casos el turismo rural.

Los problemas del medio rural:

  • Condiciones precarias de servicios educativos, médico-asistenciales, comunicacionales y de abastecimiento.
  • Predominio de viviendas unifamiliares de materiales vulnerables como adobe, bahareque, paja y ranchos de material reutilizado. Muchas de estas viviendas tienen suelo de tierra y carecen de agua potable y de electricidad.
  • Actividad económica subordinada a la demanda de los grandes centros de consumo.
  • Efectos de contaminación ambiental por el uso excesivo de pesticidas, herbicidas y fertilizantes que afectan las aguas, el suelo y la fauna silvestre.
  • Deforestación por tala y quema como métodos para preparar los terrenos agrícolas. Esto trae como consecuencia la aceleración de procesos de erosión de los suelos y de producción de sedimentos y la disminución de los rendimientos hídricos de las cuencas hidrográficas.
  • Problemas de salud (enfermedades gastrointestinales, virales y parasitarias) relacionados con la manipulación y el consumo de aguas contaminadas, no tratadas.
  • presion demografica: Qué es la presión demográfica. Se llama así a la presión que se ejerce sobre losrecursosnaturales, causados por la superpoblación, y las consecuencias psicológicas, sociales y políticas que ello genera.El volumen, la distribución, el crecimiento y el desplazamiento de la población están relacionados con los problemas globales de pobreza, agotamientos derecursosy degradación del medio ambiente. vida en las zonas rurales:Las condiciones de vida del habitante rural varían muchísimo. Van desde el jornalero que sobrevive a las condiciones más duras hasta el moderno productor que posee instalaciones electromecánicas y una vivienda unifamiliar confortable.Las zonas rurales se caracterizan por un acceso difícil a los servicios públicos (luz, agua, teléfono, transporte, gas), así como a las funciones de atención que son competencia del Estado, entre las que destacan la salud y la educación. Estas condiciones están vinculadas con una baja calidad de vida y han creado, durante muchos años, una condición de exclusión de estas poblaciones, que se consideran con pocas oportunidades para alcanzar una mayor calidad de vida.inseguridad publica : Ese asunto de la inseguridad pública tiene muchas aristas. Ciertamente, no puede ocultarse, la delincuencia organizada y no organizada está muy activa; las fuerzas de seguridad del Estado, también; los individuos viven inseguros. Pero el motor de esta desgracia es el miedo, que alguien dijo que es una hebra maligna y corrosiva; la trama de nuestra existencia la lleva entrecruzada. Y el miedo invariablemente instiga a la ira, a la vanagloria, y la agresión, como muy bien dice alguien que prefiere permanecer anónimo contaminacion: la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. vida urbana:Está constituido por los asentamientos humanos que tienen su propia conformación topográfica sobre la que se han desarrollado componentes culturales, como las viviendas, y espacios públicos abiertos como las plazas, jardines y calles, junto con redes de servicios. caracteristicas: La población urbana es la que habita (vive) en las ciudades y sus actividades principales son la industria y el comercio.
    En las ciudades la vida es más dinámica (más rápida), la gente siempre está corriendo y con estrés (presionada por el tiempo), y se altera su estado emocional.
    Además viven dentro de la contaminación por el humo de las fábricas y los automóviles. Comen rápido y con alimentos congelados.
    En las ciudades tienen más prestaciones de servicios como hospitales, escuelas de diferente nivel educativo (preparatorias, universidades) y otros servicios adicionales a los de las zonas rurales.