Grecia

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,64 KB

 

1) Explica las características esenciales del mundo occidental.
1) El mundo occidental incluye los pueblos que se asentaron en los alrededores y al noreste del Mar Mediterráneo. Se diferenciaron de esta manera porque pertenecieron al ``mundo conocido´´.
2) Ubicación geográfica de Grecia
2) La civilización griega se desarrollo al sur de la Península Balcánica, las costas de Asia Menor y las islas del Mar Egeo. Ocupaba el siguiente territorio:
Grecia Continental: situada en la península del Peloponeso, la del Ático y en las regiones de Italia y Tesalia.
Grecia Insular: comprendía las islas de Creta, Delos y Samos.
Grecia Jónica: constituida por Mileto, Efeso, Troya, Focea, entre otras en las costas de Asia Menor.
3) ¿Cual fue el aporte más relevante de la cultura griega a la occidental?
3) A partir de la sociedad griega surgieron nuevos sistemas de gobierno y nuevas maneras de comprender al ser humano en toda su plenitud. Fue la construcción de templos y palacios.
4) Explique la época prehelénica
4) La época prehelénica transcurre a partir de 2500 a.C cuando Creta era el centro de la civilización cretense o minoica. Durante este periodo la actividad principal de la isla fue la comercial. Hacia 1450 a.C, aqueos, eolios y jonios, procedentes de Grecia continental, la invadieron y la dominaron.
5) Explique el desarrollo de la democracia Ateniense encabezada por Pericles.
5) Este sistema político pudo der implementado porque Atenas era un pequeño Estado, el ejercito de la democracia estaba limitado a los ciudadanos y el alto nivel económico en que se vivía Atenas se financiaba con l trabajo de los esclavos y de la aportación tributaria de la Liga de Delos, alianza organizado entre ciudades con el fin de defender de los persas.
6) ¿A que se denomino el periodo de helenismo?
6) Esparta y Atenas se enfrentaron en la Guerra del Peloponeso, lo que ocasionó que la sociedad griega se debilitara y fuera invadida por lo macedonios. En la segunda mitad del siglo IV a.C, Filipo de Macedonia unifico las ciudades-Estados griegos. Mientras su hijo Alejandro Magno, al sucederle, extendió el Imperio hasta el rio Indo y conquistó otros pueblos de Oriente. Este periodo es denominado helenismo.
7) Explica la organización política, social, económica y cultural de las civilizaciones micénicas.
7) La sociedad: era gobernada rígidamente por poderosos príncipes. Mimos, del que hablan en testimonios más antiguos puedo haber sido un rey o una dinastía que gobernó sobre la isla y creó una Talasocracia o imperio marítimo.
La economía: estuvo basada inicialmente en la agricultura y luego evoluciono hacia lo mercantil. La utilización del trono de la cerámica y el dominio de la metalurgia impulsaron un comercio de exportación o importación de utensilios y herramientas. Exportaban productos agrícolas y manufacturados e importaban materias primas. También desarrollaron una rentable cadena de intermediarios comerciales entre sus pueblos vecinos.
El Arte: se dedicaron a la construcción de palacios y en la decoración de interiores, la inspiración religiosa se hacía presente en sus formas artísticas, realizaron columnas.
8) ¿Quiénes formaron la civilización micénica?
8) La civilización Micena la formaron los aqueos y los cretenses; combinándose.
9) ¿Por qué se denomino micénica?
9) Por la ciudad de Micenas, el centro más rico y poderoso.



10) ¿Cómo se desarrollo la Polis?
10) Hacia el 1200 a.C dorios y jonios invadieron el ámbito griego y desplazaron a los aqueos hacia Asia Menor. Los dorios se establecieron en los territorios del sur y los jonios en la zona central, en el Ática. Después de la invasión, transcurrió una larga etapa de inestabilidad. Por eso los griegos se agruparon para protegerse de los continuos ataques de otros pueblos. De esa unión nació la polis. Esta época oscura se conoce como ``Grecia arcaica ´´.
La organización política y social de este periodo se basaba en la posesión de la tierra. Quienes pertenecían al gens fundador constituían la clase privilegiada.
La dirección política descansaba sobre un rey, quien era elegido entre los nombres. Los problemas de la comunidad se discutían y se resolvían en el centro de la ciudad, donde podían acudir u participar los hombres libres.
De La Oligarquía a La Democracia:
La colonización de nuevas tierras, motivada por la migración de muchos griegos descontentos con la situación que mantenía la oligarquía. Por el Mediterráneo occidental y por el Mar Negro surgió una red de colonias vinculadas a sus metrópolis de origen.
El nacimiento de una nueva clase social constituida por comerciantes, armadores y artesanos, como consecuencia de desarrollo mercantil, favorecido por el uso de la moneda.
La ruptura del monopolio militar de la oligarquía, ya que la aparición de un nuevo tipo de armas y de lucha permitió a las clases medias participar en la defensa de la polis. La fuerza y cohesión del gens se resquebrajaron a medida que el individuo conquistó poder económico y social. Se entablo una lucha por el poder político en la que el campesino apoyo a la clase emergente frente a la aristocracia. Este conflicto llevo a la instauración de la democracia en la que los legisladores jugaron un papel importante, quienes dictaron leyes igualitarias; y los tiranos, con un poder autoritario.
11) Características esenciales de Atenas: política, económica, social y cultural.
11) Atenas, la Polis de la Democracia:
A partir de la victoria sobre el Imperio persa, Grecia alcanzo su momento de mayor esplendor y Atenas se convirtió en la polis más poderosa. Durante ``el siglo de Pericles´´ (461 a.C-431 a.C), el mandatario logro llevar a la ciudad a su mayor apogeo, por el desarrollo económico y artístico. Una de las obras más importantes de este gobernante fue la consolidación de la democracia.
Este sistema político pudo ser implementado porque Atenas era un pequeño estado, el ejercicio de la democracia estaba limitado a los ciudadanos (quedaban excluidos las mujeres los metecos y los esclavos) y el alto nivel económico en que vivía. Atenas se financiaba con el trabajo de los esclavos y la aportación tributaria de la Liga de Delos, alianza organizada entre ciudades con el fin de defenderse de los persas.