Hipotesis

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,54 KB

 
UNIDAD VI: HIPÓTESIS
Es una suposición que establece la existencia de una relación entre 2 o + variables expresadas como hechos, fenómenos, factores, y que debe ser sometida a prueba para ser aceptada como válida”
FUNCIÓN DE LAS HI. guía y orienta una investigación-./Las hipótesis deben deducirse del problema y objetivos a estudiar y ser congruentes con el marco teórico que sustenta el trabajo. /Determinan el tipo de estudio a seguir y el diseño metodológico que se planifique para su comprobación./ CARACTERISTICAS DE UNA HIPOTESIS Debe referirse a una situación real, con un universo y un contexto bien definidos. / Los términos de las hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos posibles. / Las hipótesis deben formularse como aseveraciones y evitar expresiones de valor o de juicio. / La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y lógica. / Los términos de la hipótesis deben ser observables y medibles en una realidad. /- Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas. / Las hipótesis formuladas deben ser congruentes con hechos confirmados. / TIPOS DE HIPÓTESIS: HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN: Proposiciones tentativas sobre la o las posibles relaciones entre dos o más variables. /Hipótesis descriptivas de un dato o valor que se pronostica. / No en todas las investigaciones descriptivas se formulan hipótesis o que éstas son afirmaciones más generales. HIPÓTESIS CORRELACIÓNALES: Especifican las relaciones entre dos o más variables. /- No se maneja variable dependiente o independiente, es indiferente, por no buscar causalidad. /- La relación de dos variables en correlación bivariada, la relación de más de dos variables es correlación multivariada. HIPÓTESIS DE LA DIFERENCIA ENTRE GRUPOS: Se formulan en investigaciones cuyo fin es comparar grupos. Esto ocurre generalmente cuando la hipótesis se deriva de una teoría o estudios antecedentes, o bien, el investigador está bastante familiarizado con el problema de estudio.


HIPÓTESIS QUE ESTABLECEN RELACIONES DE CAUSALIDAD: Este tipo de hipótesis no solamente afirma las relaciones entre dos o más variables y cómo se dan dichas relaciones, sino que además proponen un “sentido de entendimiento” de ellas. Todas estas hipótesis establecen relaciones de causa - efecto. Al hablar de hipótesis a las supuestas causas se les conoce como “variables independientes” y a los efectos como “variables dependientes”.  TIPOS DE HIPÓTESIS CAUSALES: Hipótesis causales bivariadas: En éstas se plantea una relación entre una variable independiente y una variable dependiente. Hipótesis causales multivariadas: Plantean una relación entre varias variables independientes y una dependiente, o una independiente y varias dependientes, o varias variables independientes y varias dependientes. Cuando se someten las hipótesis causales a análisis estadístico, se evalúa la influencia de cada variable independiente (causa) en la dependiente (efecto) y la influencia conjunta de todas las variables independientes en la dependiente o dependientes. HIPÓTESIS NULAS: Constituyen proposiciones acerca de la relación entre variables; solo que sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación. HIPÓTESIS ALTERNATIVAS: Son posibilidades alternas ante las hipótesis de investigación y nula. Ofrecen otra descripción o explicación distintas a las que proporcionan las hipótesis de investigación y Hipótesis nula. Constituyen otras hipótesis de investigación adicionales a la hipótesis de investigación original. HIPÓTESIS ESTADÍSTICAS: Son la transformación de las hipótesis de investigación, nulas y alternativas en símbolos estadísticos. Se pueden formular sólo cuando los datos del estudio que se van a recolectar y analizar, para probar o rechazar las hipótesis, son cuantitativos (números, porcentajes, promedios). TIPOS DE HIPÓTESIS ESTADÍSTICAS: Hipótesis estadísticas de estimación: Corresponden a las que, al hablar de hipótesis de investigación, fueron denominadas “hipótesis descriptivas de un dato que se pronostica”. Sirven para evaluar la suposición de un investigador respecto al valor de alguna característica de una muestra de individuos u objetos, y de una población. Hipótesis estadísticas de correlación: Tienen por objeto traducir en términos estadísticos una correlación entre dos o más variables.Hipótesis estadísticas de la diferencia de medias u otros valores: En estas hipótesis se compara una estadística entre dos o más grupos.