Homeostasis

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 9,18 KB

 

-Si no se ingiere agua, el exceso de sales en el medio puede producir la deshidratación de las células, lo que en casos extremos puede producir su muerte.
-si la ingesta de agua es elevada los niveles de sales en el liquido intersticial son bajos, lo que puede producir la sobre hidratación de la célula.

Homeostasis hidrosalina.
Estado de equilibrio, considerando la cantidad de agua y sales de nuestro cuerpo, el ph. de la sangre, la temperatura corporal y los niveles de azúcar en la sangre, esto es fundamental para mantenernos vivos. Este equilibrio de variables del medio interno y mecanismos responsables de mantener estas en un rango apropiado se conocen con el nombre de homeostasis.
La homeostasis hidrosalina mantiene las condiciones isotónicas de la sangre o del líquido intersticial.
Para que ocurra la Hh el organismo requiere balancear la cantidad y calidad de la actividad física desarrollada, además de la variedad de alimentos y agua consumida. La temperatura también afecta la perdida de agua ósea influye en la Hh.

Sistema renal y homeostasis.
Desechos metabólicos: productos tóxicos del metabolismo celular, son eliminados através de la orina.
Los riñones cumplen una función homeostática ya que regulan variables fisiológicas esenciales para la sobrevivencia (ph. de la sangre, presión sanguínea, la concentración de las sales y cantidad de agua corporal).
Los riñones participan en la regulación del ph, al excretar el exceso de protones y reabsorber bicarbonatos. Sintetizan la renina que interviene en la regulación de la presión sanguínea. La concentración de sales y la cantidad de agua corporal, los riñones mantienen el equilibrio hidrosalino.

-sistema renal y balance de agua en el medio interno.
La ingesta de agua determina un aumento del volumen plasmático lo que ocasiona un incremento de la orina producida por unidad de tiempo (debito urinario), esto mantiene constante el volumen del plasma, ósea el equilibrio hidrosalino.

-sistema renal y balance de sales en el medio interno.
El principal componente del plasma involucrado en los procesos de osmosis es el sodio. Los rangos de esta sal permanecen dentro de un rango constante durante un régimen alimenticio carente de esta sal. Cuando se inicia un régimen alimenticio con ingesta de esta sal la cantidad de esta sal elimina aumenta sostenidamente y se mantiene relativamente constante mientra dura la ingesta.

-estructura del sistema renal:
Riñón:
participa en la eliminación de desechos del metabolismo y en la regulación de concentración de sales, cantidad de agua y ph de la sangre. Los riñones están estructurados por unidades formadas de orina cada una de las cuales se denomina Nefron estos se conectan a conductos através de lo que circula la orina la que luego es conducida al exterior del organismo.
Uréter: conduce la orina desde el riñón hacia la vejiga urinaria.
Vejiga urinaria: almacena la orina hasta que ocurre la micción.
Uretra: permite la micción, o evacuación de la orina, desde la vedija urinaria hacia el exterior.
Corteza renal: región mas externa del riñón, se extiende desde la capsula renal hasta la base de las pirámides renales.
Medula renal: región interna donde existen entre 8 a 18 pirámides renales.
Pirámide renal: estructura cónica cuya base esta orientada hacia la corteza y su vértice hacia el centro del riñón. Contiene parte del sistema tubular del nefron.

-estructura de los nefrones:
Ovillos corresponden a capilares sanguíneos muy enrollados. Cada ovillo llamado glomérulo, se encuentra contenido en una estructura con forma de copa llamada capsula de Bowman, esta se continua posteriormente en una serie de conductos, los túbulos renales (TCD, TCP, TC).
Cada una de las estructuras del nefron participa en la formación de la orina en la etapas de filtración glomerular, reabsorción tubular y secreción tubular.

-formación de la orina:
La sangre ingresa al glomérulo por la arteriola eferente, lo hace a una presión muy alta, lo que determina que los solutos pequeños disueltos en el plasma puedan atravesar los capilares e ingresar a la capsula de Browman -> filtración glomerular. El glomérulo actúa filtrado los residuos metabólicos y nutrientes de pequeño tamaño, como glucosa y aminoacidos
El Filtrado glomerular pasa por los tubulos renales donde se reabsorben sustancias como glucosa, aminoácidos y agua

Todas las sustancias filtradas son reabsorbidas?
No todas son reabsorbidas, las útiles como la glucosa y los aminoácidos son reabsorbidos. Las sustancias de desechos como la urea no se reabsorben, son eliminados en la orina.
1 ml de 125 de plasma es orina
Captación selectiva: através de este mecanismo el agua y la glucosa y otros nutrientes son reabsorbidos.
Las células de los túbulos renales captan, por mecanismo de transporte activo o pasivo las sustancias útiles que pasaron al espacio urinífero, durante la filtración y las retornan a la sangre.
80%de agua en TCP -> reabsorción obligada. 20% de agua en TCD -> reabsorción facultativa (hormona antidiurética, ADH)

Todos los desechos que forman parte de la orina se eliminan a traves de la filtración glomerular?
Secreción tubular: transporte de sustancias através del túbulo renal de desecho que no fueron filtradas inicialmente, inverso a la reabsorción.

Variacion de la concentracion de la orina: Deshidratacion, mas concentrada por lo que hay mayor reabsorcion. Sobrehidratacion, menos concentrada
Variacion del volumen de la orina: homeostasis hidrosalina

Rol del sistema endocrino y nervioso: hipofisis, regulacion del equilibrio hidrosalino. Hipotalamo, controla el funcionamiento de la hipofisis. Hormona Antidiuretica (ADH)

orina hipotonica: por una mayor reabsorcion de soluto. Menos secresion de ADH por lo que se inhibe la reabsorcion de agua.
orina hipertonica: sangre muy concentrada por lo que se activa el centro de sed. Hay mayor secresion de ADH y se promueve la reabsorcion facultativa.

Relacion neuroendocrina de la hosmeosis: los circuitod de retroalimentacion son sistemas que registran informacion del medio externo o interno de un ordanismo con el cual regulan el funcionamiento de los organos y sistemas. Positivos: amplifican las diferencias detectadas. Negativos: redicen o revierten la diferencia detectada por el sistema.

Regulacion de la Glicemia: Insulina: secretada para reducir los niveles de glucosa. Glucagón: secretada para aumentar los niveles de agua

Estres: respuesta defencifa que tiene por finalidad controlar a conducta de la persona frente a un estimulo que produce estres (agente estresor). Se libera adrenalina (glandulas suprarrenales), mantiene el estado de alerta y controla la accion del sistema nervioso.
La respuesta nerviosa al estres es a traves de la sinapsis y la respuesta endocrina es mediante la liberacion de hormonas a la sangre.