Hormonas de animales

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,53 KB

 

LAS SUSTANCIAS DOPANTES LAS PODEMOS CLASIFICAR EN:

-ESTIMULANTES: la utilización de estos productos en la competición de hoy es forma complementaria pero ilegal. *Son: anfetaminas, cafeína, cocaína, efedrina. *Efectos beneficiosos: mentales (mejora de la atención selectiva, aumento del espíritu competitivo, comportamiento eufórico) físicas (disminución de la sensación de fatiga, aumento del ritmo cardiaco, mayor duración del ejercicio con las misma intensidad y facilita la glucólisis, es decir favorece que se utilice las grasas como fuente de energía lo que proporciona más poder energético al deportista, y mejora de la respiración). *Efectos negativos: dependencia física y mental, alteraciones en la termorregulación del organismo produciendo un aumento de la temperatura corporal sin que exista ningún tipo de reacción del cuerpo lo que puede producir un golpe de calor; taquicardias, arritmias y otras alteraciones de importancia para el individuo; modificaciones en las funciones del hígado y riñón.

-ANALGÉSICOS NARCÓTICOS: se utiliza en la actividad física para amortiguar y disminuir la respuesta psicológica y fisiológica, al dolor generado en la actividad muscular de alta intensidad. *La morfina se utiliza para enfermedades muy dolorosas y situaciones postoperatorias. *Efectos negativos: generan una gran dependencia, por este motivo su administración tiene que ser bajo prescripción medica; provoca la disminución de los niveles de testosterona; provoca hipotensión y disminución del ritmo cardiaco, así como depresiones respiratorias; alteraciones en el aparato digestivo (nauseas, vómitos…).



-ESTEROIDES ANABOLIZANTES: la función principal de estos productos se centra en la formación, desarrollo y consolidación de los tejidos musculares. Estos productos son derivados de la testosterona. *Efectos anabólicos a nivel de rendimiento: mejor recuperación tras el esfuerzo; mejora la síntesis de proteínas; aumenta los depósitos de glucógeno; aumenta el grosor de los huesos, prevenir lesiones; aumenta la agresividad; hipertrofia de los músculos. *Efectos negativos: excesiva agresividad; disminución de la secreción de la testosterona y de esperma de los testículos; caída del cabello; incremento del acné; descompensación entre el tamaño de los músculos y de los tendones, puede producir lesiones tendinosas; aumento de la tensión arterial; aumento de las transaminasas del hígado y su mal funcionamiento; a largo plazo aumenta las posibilidades de tener cáncer de hígado.

-HORMONAS PETÍDICAS. TIPOS: *Hormona del crecimiento (GH) es muy utilizada en el deporte ya que tienen grandes efectos beneficiosos para el deportista: recuperación más rápida, metaboliza mejor las grasas, fortalecen los tendones y los huesos, aumento del número de fibras. *Eritropoyetina (EPO) sustancia que es fabricada por el cuerpo en la medula renal en casi su totalidad, su producción se estimula cuando ciertos sensores detectan que la presión parcial de oxigeno en sangre ha bajado ya que se encarga de la formación de glóbulos rojos para que estos aporten oxígeno a los tejidos (atletas de resistencia, ciclismo, atletismo, sky de fondo…). Efectos negativos: anemia, estimula los tumores, aumento de las vísceras, aumento de los huesos planos, trombos, hipertensión, dolores de cabeza.